Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En la Oposición, la partidocracia al Congreso

Reforma | 24/02/2024 | 14:43

La partidocracia va al Congreso a través de candidaturas plurinominales del Frente Opositor PAN, PRI y PRD.
 
 Desde hace casi un mes, los dirigentes del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, amarraron un escaño al Senado vía candidaturas plurinominales, que no les obliga a hacer campaña, sino a instalarse por la votación proporcional que obtengan sus partidos.
 
 En diciembre, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya había hecho lo propio, amarrando una posición en la Cámara alta, así como para sus más cercanos colaboradores, incluido Ricardo Anaya, el ex abanderado presidencial de 2018.
 
 El golpe de la partidocracia generó críticas incluso de actores políticos que promueven la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), como el senador Emilio Álvarez Icaza.
 
 "Estas primeras versiones de listas son una autorreferencia de las cúpulas partidarias. No están entendiendo la necesidad de empujar liderazgos ciudadanos con causas ciudadanas", expresó el legislador del Grupo Plural.
 
 La Comisión Política Permanente del PRI aprobó la lista de aspirantes a diputados federales y a senadores, en las que dirigentes nacionales y actuales legisladores buscan repetir en escaños y curules.
 
 En la lista de aspirantes al Senado aparece  en primer lugar "Alito" Moreno, dirigente nacional y actual diputado del tricolor, seguido de la secretaria general del tricolor, la diputada hidalguense Carolina Viggiano.
 
 También figuran para obtener un escaño el ex dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, y la diputada federal mexiquense Ana Lilia Herrera, entre otros.
 
 En la lista de candidatos tricolores a San Lázaro aparecen el sobrino de Alito, Christian Castro Bello, quien perdió la elección de Gobernador de Campeche contra la morenista Layda Sansores, así como Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, que busca dar un salto del Senado.
 
 También pretenden mantener su curul el actual coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, y la legisladora de Nuevo León, Marcela Guerra, actual presidenta de la Cámara de Diputados.
 
 La Comisión Permanente del PAN también palomeó esta semana a sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.
 
 La Comisión Permanente Nacional --presidida por el presidente del PAN, Marko Cortés-- propuso los tres primeros nombres para cada una de las cinco circunscripciones, los que casi con seguridad, de acuerdo con la votación que el blanquiazul alcance en los comicios de 2 de junio, podrán ocupar una curul a partir del próximo 1 de septiembre.
 
 En una de las listas aparece el ex Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca; el actual coordinador de los senadores, el veracruzano Julen Rementería; la vocera de la abanderada presidencial, Kenia López, así como el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero.
 
 La abanderada presidencial del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, avaló las listas aprobadas e incluso operó directamente para la inclusión de Germán Martínez como aspirante plurinominal a San Lázaro.
 
 "Yo creo que hay gente valiosa (de los partidos), de eso no hay duda, y generalmente en las posiciones pluris, y lo digo porque yo fui invitada a una de esas posiciones, tratan de llevar a personajes con experiencia política, con conocimiento y los partidos hacen sus valoraciones.
 
 "Me encantaría que se invitara a más ciudadanos a participar y también que los ciudadanos levantaran la mano, porque luego decidimos que más ciudadanos, pero pocos ciudadanos levantan la mano", resaltó la aspirante presidencial.
 
SENADORES PRI
 - Alejandro Moreno
 - Carolina Viggiano
 - Manlio Fabio Beltrones
 - Ana Lilia Herrera
 - Carlos Aceves del Olmo
 
DIPUTADOS PRI
 - Mario Zamora
 - Sylvana Beltrones
 - Rubén Moreira
 - Marcela Guerra
 - Miguel Alonso Reyes
 
SENADORES PAN
 - Marko Cortés
 - Lilly Téllez
 - Mauricio Vila
 - Laura Esquivel Torres
 - Ricardo Anaya Cortés
 
DIPUTADOS PAN
 - Francisco García Cabeza de Vaca
 - Julen Rementería
 - José Elías Lixa Abimerhi
 - Kenia López Rabadán
 - Jorge Romero Herrera
 
SENADORES PRD
 - Jesús Zambrano
 - Adriana Díaz
 - Alessandra Rojo
 
DIPUTADOS PRD
 - Ángel Ávila
 - Miguel Ángel Mancera
 - Camerino Márquez