Domingo 21 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos en el cine

Plano Informativo | 24/02/2024 | 04:44

En la primera mitad del Siglo XX, El San Luis que se fue aportó a la industria cinematográfico y de entretenimiento valiosos talentos que llegaron incluso hasta Hollywood, como la entrañable Lupe Velez; pero ella no fue la única, otros brillaron durante la época de oro del cine nacional.

 

 

 

Noé Murayama

Nació en Ciudad del Maíz, fue el primer actor mexicano de ascendencia japonesa de cine y televisión. Trabajó en más de 150 cintas, siendo uno de los actores más prolíficos de México.

Estudió en el Instituto de Teatro de Andrés Soler, teniendo como profesores a actores de la talla de Fernando Wagner, Ignacio Retes y Enrique Ruelas.

Su debut profesional lo hizo en televisión en 1952 con el teleteatro Ángeles de la calle, luego participó en otros dos más: El bosque petrificado y Arriba el telón y en 1955 con la puesta en escena El modisto de señoras, de Jacques Deval.

 

 

Carlos López Moctezuma

Nació por casualidad en la Ciudad de México, pero todos en su familia eran originarios de San Luis Potosí, por lo que él siempre se sintió orgulloso de decirse potosino.

Fue uno de los grandes actores potosinos que destacaron como villanos del cine, junto otros a como Arturo Martínez Chávez, Miguel Inclán y Noé Murayama.

 

 

Arturo Martínez Chávez

Nace en San Luis Potosí, y fue actor, director, guionista y productor de cine mexicano.

Como actor se hizo célebre por sus papeles de villano, en cintas de la época de oro del cine mexicano. Su nombre figura entre los de Carlos López Moctezuma, Víctor Parra, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta y Wolf Ruvinskis como los villanos clásicos del cine mexicano.

 

 

Lupe Vélez

Nació en la capital potosina, en el Barrio de San Sebastián. Comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro de revista. Se mudó a Estados Unidos donde en 1927 logró incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine. Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Víctor Fleming y William Wyler, entre otros.

Fue la primera mexicana en entrar a trabajar en Hollywood, y la única que apareció al lado de la pareja cómica más famosa de la pantalla grande: El Gordo y el Flaco.

 

 

Lupe Inclán

Nacido en la ciudad de San Luis Potosí. Fue una actriz muy popular en las carpas, en donde sus interpretaciones de “peladitas” (mujeres de pueblo) constituyeron toda una época. Trabajo también en cine, regularmente en papeles cómicos de soporte.

En cine alcanzó reconocimiento con papeles de reparto, generalmente cómicos y al lado de las grandes estrellas de la época como Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Armendárez, Luis Aguilar, Dolores del Río, María Félix, entre otros.

 

 

León Michel

Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Fue un destacado locutor conocido como “La voz de la América Latina Desde México”. Vivió la época dorada de la Radio y el Cine.

Fue uno de los pioneros de la locución en México, donde hizo época en programas de televisión como “El estudio de León Michel”, “Noches tapatías”, “El estudio de Pedro Vargas” e “Impactos Cuervo”. También fue actor e intervino en aproximadamente 25 películas. En la televisión, León Michel Vega trabajó en producciones como “Se busca un hombre”, “Ni una vez más”, “Súbete a mi moto”, “Amor es querer con alevosía”, “Las amiguitas de los ricos”, “Lupe balazos”, “Tres muchachas de Jalisco” y “¿A dónde van los amigos?”, por citar algunas.

 

 

 

Fotos: El Arcón de los Abuelos