Domingo 21 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Repuntan 25% en 2024 los fraudes inmobiliarios

David Medrano, Norma Cárdenas y Paola De la Rosa | 24/02/2024 | 04:27

Erradicar este tipo de prácticas, el reto de AMPI

La incidencia de fraudes inmobiliarios aumentó en 25 por ciento en el arranque de este 2024, reconoció Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Señaló que la explicación a ese fenómeno tiene correlación con la temporalidad, ya que las personas tuvieron un ingreso adicional en diciembre pasado y lo utilizaron en enero de este año en alguna operación inmobiliaria y lamentablemente, en algunos casos, fueron defraudados.

El pago por adelantado en alguna operación, enganche de propiedad, apartado o comisión por supuesto inicio de un proceso de compra o arrendamiento, es la principal incidencia en los fraudes inmobiliarios, y lamentó que la mayoría de los incidentes, estén asociados con el desarrollo de esta actividad, desde la informalidad.

Naif Gallegos dijo que en 2023, en AMPI San Luis Potosí tuvieron conocimiento de 17 casos de fraudes, pero pudo ser una cifra mayor, si se consideran los denunciados ante la Secretaría de Desarrollo Económico, o la propia Fiscalía General del Estado.

El profesional inmobiliario consideró que erradicar este tipo de prácticas irregulares es uno de los retos que tiene el sector, y por el que se ha insistido en la profesionalización y certificación de los agentes.

 

Reportan casos de estafa a nombre del organismo

Naif Gallegos confirmó que en esta cámara empresarial se han recibido reportes de gestores y agentes inmobiliarios falsos que se hacen pasar por personal adherido a AMPI y estafan a los usuarios.

Detalló que en lo que va del año les han reportado al menos cinco casos de esta naturaleza.

Dijo que "Afortunadamente no son tan frecuentes este tipo de casos, pero si se han presentado situaciones en las que presuntos agentes inmobiliarios se presentan como agremiados de AMPI y no lo son".

 

Usan la imagen de la cámara para crear confianza

Explicó que usan la imagen de AMPI en lonas y tarjetas de presentación, asegurando que pertenecen al organismo para generar confianza en sus víctimas, sin embargo, se trata de agentes no son agremiados, sin embargo "es una situación en la que estamos trabajando".

El empresario inmobiliario señaló que están credencializado a los agentes afiliados en AMPI para que se tenga una mayor certeza y garantía que ofrecer a los clientes, además de evitar cualquier riesgo.

Detalló que "estamos ya implementando herramientas de control; que las páginas de quienes son realmente asociados de nuestra organización se puedan verificar y que su estatus muestre que estén vigentes".

 

Se retomará el tema de la licencia inmobiliaria

Francisco Naif Gallegos señaló que se volvió a tomar el tema de la licencia inmobiliaria que emite la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) para promover en coordinación, la cultura de la prevención de los potenciales consumidores de servicios mobiliarios y se pueda consultar quienes cuentan con esta licencia.

Además se insistirá en que se dé cumplimiento a los requisitos que están validados porque esto aumenta el nivel de confianza de los clientes.

Naif Gallegos recomendó a la población que verifiquen las agencias inmobiliarias para evitar cualquier riesgo o la consumación de alguna estafa o fraude con la venta o arrendamiento de un local o vivienda.

 

La mayoría de los incidentes estén asociados con el desarrollo de esta actividad, desde la informalidad

 

Tipos de fraudes inmobiliarios:

1. Fraude de propiedad falsa

2. Fraude de préstamo hipotecario

3. Fraude de evaluación

4. Fraude de inversión inmobiliaria

5. Fraude de alquiler