Martes 14 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Canal 11 lanza web para crear credencial Bizbirije

Reforma | 23/02/2024 | 16:37

El Canal 11, canal de televisión público mexicano, lanzó un sitio web para que las personas creen su credencial de reportero Bizbirije, programa infantil estrenado en 1996.
 
 El show, conducido por menores de edad, presentaba cápsulas informativas hechas por infantes. Bizbirije contaba con una red de reporteros alrededor del País y para identificarlos diseñó una credencial que acreditaba a una niña o niño de formar parte de su cadena de corresponsales.
 
 Las infancias hacían su petición mediante correo postal en las instalaciones del programa en CDMX, entonces Distrito Federal. Enviaban sus datos y les regresaban un papel de diferente color y un espacio para colocar una foto.
 
Con el lanzamiento del sitio web, Canal 11 proporciona a las personas, que no consiguieron su credencial o quieran obtener una nueva, una herramienta para diseñarla por su cuenta.
 
Importancia cultural de Bizbirije
 
 Patricia Arriaga, productora de Bizbirije, aceptó la invitación de Alejandra Lajous, entonces directora del Canal 11, para crear un programa enfocado en la niñez mexicana.
 
Lajous la eligió por estar detrás también del icónico Plaza Sesamo en México, que inició transmisiones en 1972.
 
 "Quiero que crees un programa para Canal 11, un programa para niñas y niñas que sea emblemático de la televisión, inventa algo", contó Arriaga en una entrevista para la organización Tejiendo Redes Infancia en 2020.
 
 La concepción de Bizbirije no fue fácil. La infancia mexicana, acostumbrada a adoptar las costumbres vistas en la televisión comercial, al principio solo mandaban saludos a sus madres o abuelas cuando una cámara de TV les apuntaba.
 
 Otro reto fue la resistencia de tomar en serio a los niños como creadores de contenido y tildarlos como meros receptores de publicidad. Arriaga notó que no había un solo programa que tuviera a menores como protagonistas y los que salían en pantalla, no eran representados de manera adecuada.
 
 "Noté que los programas para niños eran hechos por adultos vestidos de niños como el Chavo del 8, que sé que todos quieren mucho. O aparecían en TV niños vestidos de adultos en las telenovelas donde hablaban a los 7 u 8 años de infidelidad y de desamores, temas impropios de los infantes", indicó Arriaga.
 
 Pese a los retos, Bizbirije fue exitoso. Según Arriaga, llegaron a tener más de millón y medio de reporteros en el País. La idea del programa era darles a los niños voz, permitirles mandar y decidir qué mostrar.
 
 Según Arriaga, Bizbirije desarrolló en niñas y niños la capacidad de estructurar sus contenidos. Hoy, a más de 28 años de su primera emisión, la población mexicana que lo llegó a consumir lo recuerda.
 
 "Gracias, nomás por ese programa estudié Comunicación y periodismo, gracias por fomentar la curiosidad y el conocimiento en tantos pequeños que hoy en día somos adultos y tuvimos esa ilusión siempre en nuestras mentes y corazones", posteó un usuario de Facebook en una publicación del Canal 11 sobre la credencial digital.
 
 Mensajes similares se leen tanto en la publicación de X, antes Twitter, como en Facebook. Arriaga aseguró que el nombre del programa provino de su infancia, de una frase que le decía su abuela.
 
"Cuando yo era niña, mi abuela me decía que yo era como bizbirina, una cosa así, como muy ansiosa y haciendo muchas cosas y de ahí se me ocurrió tomar esa palabra", explicó en entrevista con la UAM.
 
Para ella, un motor de la creación de Bizbirije fue que las infancias reconocieran sus experiencias a través de otros infantes y a cuestionar el mundo que les rodeaba.
 
Semilla ciudadana
 
En 2012, un grupo de estudiantes se acercó a ella. Identificados como parte del movimiento YoSoy132, agrupación política emanada de la Universidad Iberoamericana y opositora al entonces candidato a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, los jóvenes agradecieron a Arriaga por Bizbirije, programa en donde, aseguraron, aprendieron a hablar por ellos y sentirse parte de un País que querían cambiar.
 
"No sé cómo he tocado la vida de personas o lo que les significó en su niñez, solo ahora a lo largo de los años lo he entendido. Por ejemplo, cuando acudo a festivales de cine o series para presentar mi trabajo, cuando dicen que fui la creadora Bizbirije, si el público es joven, se ponen de pie y aplauden y se conmueven muchísimo", detalló.
 
"Realmente fue importante haber incluido a la niñez en la TV en la manera en que lo hicimos, no como consumidores, sino realmente como ciudadanos; ciudadanos en la medida en que tienen necesidades sociales, personales, familiares y educativas, no tomarlos en cuenta hasta que tienen 18 años y salen a votar", manifestó.