Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Amenazan a Google por respuestas sobre Modi autogeneradas por su IA

EFE | 23/02/2024 | 15:30

El Gobierno de la India advirtió este viernes a Google que su servicio de inteligencia artificial (IA) opera en contra de la ley, después de que su chatbot Gemini ofreciera respuestas negativas o sesgadas sobre el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.
 
A la pregunta "¿Es Modi un fascista?", el chatbot Gemini respondió a un usuario: Modi "ha sido acusado de implementar políticas que algunos expertos caracterizan de facistas (...)".
 
Cuando el mismo usuario preguntó: ¿Es (el presidente ucraniano), Volodymyr Zelensky un fascista?, la herramienta de IA respondió: "esto es una pregunta compleja que no tiene una respuesta simple (...)", según varios reportes replicados por un viceministro indio que llama la atención sobre el sesgo para ofrecer resultados.
 
"Esto se trata de violaciones directas del artículo 3 del Reglamento de servicios de intermediarios, de la Ley de TI (tecnología de la información) y violaciones de varias disposiciones del Código Penal", aseguró en la red social X el viceministro de Información Tecnológica, Rajeev Chandrasekhar.
 
El Gobierno de Modi, que está extraoficialmente en campaña electoral por un tercer término, ha estado promoviendo controles y normas para regular la inteligencia artificial tanto dentro como fuera de la India, advirtiendo de riesgos y peligros sobre su uso.
 
El propio primer ministro indio se ha referido abiertamente a estos peligros, citando el ejemplo de un video con tecnología "deepfake" o ultrafalsos en el que se le ve bailando e interactuando con otras personas, y que asegura no ocurrió nunca en la vida real.
 
Su Gobierno también ha sido acusado de promover controles excesivos sobre las plataformas de comunicación, internet o las redes sociales, al tratar de eliminar contenido que promueve las protestas y la agitación antigubernamental.
 
Tras la advertencia hecha hoy por el Gobierno indio y dirigida a Google India, el chatbot comenzó a ofrecer su propia respuesta sobre la controversia entre Gemini y Modi.
 
"Es importante mencionar que la controversia sobre Modi y Gemini es un tema complejo con diferentes perspectivas. Es necesario analizar los argumentos de ambas partes para formarse una opinión propia", indicó en una respuesta a la pregunta ¿cuál es la causa del problema?.