Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El Mazda MX-5 está cumpliendo 35 años en este 2024

Autocosmos / Agencia | 23/02/2024 | 14:16

Este año, Mazda está de manteles largos y es que el MX-5 (Mazda Experimental 5) o Miata, uno de nuestros autos favoritos, acaba de cumplir 35 años. Parece mentira, pero ya pasaros tres décadas y media desde que fue presentado al público en febrero de 1989 durante el Salón del Automóvil de Chicago. 
 
Este convertible biplaza, concebido en el centro de diseño de Mazda en Irvine, Estados Unidos, presume ser el biplaza más vendido en todo el mundo. El Miata nació inspirándose en los deportivos biplazas británicos de los años sesenta y setenta, que tanto cautivaron al público norteamericano, aunque la marca de Hiroshima agregó fiabilidad y tecnología japoneses, sin olvidarse de la agilidad, ligereza y dinámica.
 
Como sucedió con los autos británicos a los que reemplazó, el Mazda MX-5 fue rápidamente introducido en los circuitos para competir. Sus capacidades dinámicas a lo que se sumaba la confiabilidad típica de los productos japoneses, lo tornaba muy accesible y divertido.
 
El MX-5 ya lleva cuatro generaciones. La primera comercializada hasta 1997, la segunda desde ese año hasta 2005, la tercera hasta 2015 y la cuarta que aún sigue vigente. Sobre la cuarta generación, aún Mazda no se ha pronunciado, pero en 2024 este modelo fue sometido a una pequeña actualización, al mismo tiempo que Mazda Spirit Racing, presentó un concepto que podría adelantar una posible versión de alto desempeño.
 
Lo que es un hecho, es que el pequeño Mazda MX-5 seguirá entre nosotros por un largo tiempo.