Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El efecto Trump en SLP

David Medrano | 23/02/2024 | 04:38

DESDE EL AÑO 2018 LA RELACIÓN que sostiene Estados Unidos con China, no ha sido la más cordial ni productiva, el país asiático pasó de ser uno de los socios comerciales que tuvo por años la nación norteamericana, a un rival comercial que desde entonces, tratan de desplazar con una agresiva política comercial que inauguró el entonces presidente Donald Trump, metido ahora en este 2024 en la contienda presidencial que se definirá en noviembre, otra vez.

NO HA CAMBIADO MUCHO POR LA manera en cómo se expresa el ex presidente norteamericano respecto a la política económica que puede desplegar, pero no se descifra aún el trato comercial que tendrá con el país chino, bajo una circunstancia económica que ha cambiado en su totalidad.

CUALQUIERA QUE SEA desprende efectos inmediatos en San Luis Potosí, inmerso cada vez más en el mapa de la economía internacional, considerado como una de las entidades favoritas en el país para la inversión asiática; el año pasado registró al menos 800 millones de dólares, una cuarta parte del total anual, provinieron de empresas de países de aquella región.

LO HABÍA COMENTADO EN UNA ocasión anterior, un efecto político como es el conceptualizado en Donald Trump, en manera inexorable afecta al fenómeno económico del nearshoring. Las probabilidades, altas, es que si gana la Presidencia de EU, se acabe esa posibilidad de que más empresas busquen instalarse en San Luis Potosí.

PERO TAMBIÉN ESTÁ LA contraparte, la nueva circunstancia económica y comercial, la lección aprendida de la pandemia del COVID, la relocalización de las cadenas productivas es imperante, si se quiere evitar que vuelva a presentarse por la razón pandémica que fuese una catástrofe igual en las industrias.

EL AÑO 2024, TOTALMENTE electoral, se vuelve una oportunidad, el fenómeno del nearshoring por la condición política de EU y posible llegada de Trump, puede, al contrario, acelerar el proceso con que empresas asiáticas buscan instalarse en México, en la entidad potosina, si se diera el caso.

AHORA, ESA SÚBITA LLEGADA DE empresas sí puede tener algunas repercusiones de consideración, la construcción de fortalezas que brinden más confianza y den respuesta a los cada más vez más sofisticados también, requerimientos que tiene la industria, no se generan de un día para otro, sumado a que se asocia con millonarias inversiones que tiene que realiza el sector público. No es sencillo ni barato sostener la competitividad.

EL RAMALAZO ADICIONAL DEL efecto descrito, se cierne en la industria automotriz.

TODA LA INDUSTRIA O AL MENOS en su gran mayoría, requiere de piezas o componentes que son fabricados en China o países de aquella región, poco a poco en los últimos años, se ha logrado reducir esa dependencia, pero por ahora, aún no. Un vehículo convencional para su ensamble necesita más de 50 mil. Si los cinco o 10 que utiliza una armadora, son chinos, sí genera una preocupación. La cosa es simple: no se arma.

AÚN FALTAN NUEVE MESES PARA conocer el desenlace de la contienda presidencial de EU, en un entorno de comercio internacional que es completamente, muy completamente distinto al de 2018, si Trump llegase a la Presidencia, seguro será en una versión más domesticada.

MIENTRAS TANTO, EN SAN LUIS Potosí para atajar esos efectos coyunturales, más los locales también electorales, a partir de la salida de Juan Carlos Valladares, necesita de un gabinete económico que conozca con detalle ese panorama de la inversión, nearshoring y gestión de caso. Dos perfiles así los hay, dentro de la Sedeco.

NO ESTARÍA MAL QUE A propósito de la misión comercial a Japón, en la segunda quincena de marzo, también se hiciera algo de trabajo perfilado a transferencia de tecnología nipona hacia San Luis Potosí.

VÍA ALTERNA, INCOMPLETA. No es en un término peyorativo. La vía que conectará el sur de la ciudad a la Zona Industrial, conforme al proyecto original, quedará incompleta. Sus repercusiones, si las hay, solo se conocerán con el tiempo.

CON UN RITMO ADECUADO EN LAS obras, a finales del primer semestre de este año quedará conectado el tramo inconcluso de 5.5 kilómetros, con el Eje 122, es algo así como 1.8 kilómetros más, con dos pasos a desnivel.

NO ES UNA MALDAD propiamente hacia el desarrollo inmobiliario, esa vía que cruza por una franja a pie de la Sierra de San Miguelito, no se extienda más allá, hasta el Eje 140, como se propuso hace años.

LA RAZÓN OBEDECE A UNA cuestión técnica: más allá del 122 no están liberados los derechos de vía, obligatorios para cualquier infraestructura de esa naturaleza, una gestión de ese tipo consume cuando menos 8 a 12 meses, si no hay líos de por medio.

EN ESTE CASO SÍ. ADEMÁS QUE no se tienen los derechos, por ahí hay un recurso legal que no ha sido desahogado.

MUECA. A UNA MANO, Y MUY conciliatoria, la firma BYD es con la que San Luis Potosí también negocia la instalación de una planta armadora.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. Bajo el modelo económico que se piense, la educación es la herramienta primordial para el crecimiento de cualquier país, contribuye en forma esencial al desarrollo humano, genera conocimiento, brinda las enormes oportunidades aún inexploradas de la innovación, el enriquecimiento de la ciencia, el desenvolvimiento de las sociedades.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, mentefactura, la revolucionaria y cada vez más demandada educación STEM. Todo ello, es más valioso inculcado desde las más tiernas edades.

ES POR ESO INFAME Y BURLÓN, un socarrón organismo metropolitano Interapas, señalado un sinnúmero de ocasiones por inoperante, por desatención de las responsabilidades que le competen directamente, omisiones también, provoque que más de mil niñas y niños de educación primaria no puedan regresar a sus aulas porque su escuela está contaminada por un desbordamiento de aguas negras. Y no, en este caso, no hay nada de politización, no confundan. Es mera irresponsabilidad.

@LA_BRUJULA_O