Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diez mandamientos y nada de democracia

Oscar Esquivel | 22/02/2024 | 23:39

Moisés sube al monte Sinaí a recibir las tablas sagradas que contenían los diez mandamientos de Dios, vio al señor cara a cara, iluminado se convierte en el líder supremo de los israelitas, el Señor le pide difundirlas por el mundo, cosa que haría Moisés. Al bajar de la montaña después de días y noches, se encuentra con su pueblo adoctrinado y adorador de Yahvé Dios único, que se habían revelado, ahora su exaltación sería para el Becerro de Oro, el dios Apis Egipcio, Moisés montó en cólera, destruyendo la escultura del becerro, pero de igual forma rompe las piedras labradas con los Diez Mandamientos. En su peregrinar, en el libro del Éxodo, se describe cómo Moisés recurre nuevamente a Dios para solicitarle una “copia” de las Tablas Sagradas, de ahí, Él y su pueblo, hacen una alianza con Yahvé, de cuidar cada palabra, para ello, construyen el Arca de la Alianza depositaria de los mandamientos universales de cómo debe comportarse la humanidad.

Desde principios de la humanidad se ha creído y adorado a un ser superior, en ocasiones a varios, como el politeísmo con los egipcios, los imperios de Asia y América, prácticamente el politeísmo era parte de las culturas antiguas. El pueblo de Israel bajo su doctrina solo adoraría a un solo dios, anterior a la aparición del cristianismo, el monoteísmo fue ganando terreno hasta que el emperador Constantino de Roma hace del cristianismo la religión del imperio. Historiadores y filósofos hacen notar que el politeísmo era flexible con otras religiones y creencias, poco se conquistaba por religión, aunque los conquistadores menospreciaban a todo aquel que no estuviera con su religión, no se les castigaría por eso, hasta que llegó el cristianismo, dicen que nunca en la historia humana, a partir del siglo XIV se había masacrado a tanta gente como lo hizo la cruz de Jesucristo en manos del cristianismo, murieron mas en seis siglos por religión, que 30 siglos atrás.

La democracia moderna, es todo un título, a ella se le ensalza, se halaga, adula, venera, como en una religión, triste también, mancillada, convenenciera, ultrajada, despreciada, mayores son las acciones descalificativas, depende del punto donde se mire,  lo verdaderamente esencial no se observa, que es aquella donde reside la soberanía del pueblo, el pueblo hace y decide su forma de vivir. La democracia no es gobierno, es un estilo de vida.

Han dado inicio las campañas politicas no oficial pero como si lo fuera , tendremos dos contendientes mujeres, con una óptica diferente de ver la democracia, como punto de partida para el desarrollo del país. La primera, una que en cinco años se ha formado en la convicción del gobierno del presidente López Obrador, esperaremos propuestas, estrategias, continuidad de un proyecto de nación basado en el humanismo universal, pero muy a la mexicana. Seguro tendremos continuidad, algunas cosas muy cuestionables, otras en desarrollo y las exitosas como plan de gobierno seguramente serán la bandera. Por otro lado, tendremos a una mujer convencida que el país está roto, desmoronado, desmembrado y para restituir lo anterior, de lo poco que se le ha escuchado, es recurrir al exterior para solventar las quejas de inseguridad, salud, economía no la menciona.

La candidata de oposición aliada de la oligarquía mexicana, desde su inicio en este proceso y hasta ahora, ha insistido de manera recurrente que el INE, está siendo presionado para aceptar un fraude electoral mayúsculo, por ello convocaron a una manifestación “Rosa” por la democracia. Para tal efecto escribieron un decálogo que, en estos tiempos modernos a diferencia de Moisés, se publicó en páginas completas en periódicos nacionales. No son las leyes de la democracia, ni una aspiración a un México mejor, son el señalamiento que tu voto y el mío no valdrán nada, a ojos de adoradores del Becerro de Oro como el creador de Xóchitl Gálvez , el señor Claudio X González.

Decálogo
1. Que el presidente saque las manos de las elecciones. Si que las saque… si las tiene metidas. La oposición tiene miopía, el candidato no es López Obrador, es Claudia Sheinbaum, ellos son los que meten a la campaña a AMLO. ¿Pero será extensivo también a gobernadores, presidentes municipales del PAN y PRI? Creo no les conviene a los opositores.

2. Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales. ¿Será para los de la 4T o para todos? habría que preguntarle a los de PAN Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, tapizados sus estados con propaganda azul y rojo.

3. Que los medios púbicos y privados señalen que los programas sociales son constitucionales. ¡El burro rebuznó! Es precisamente en las reformas constitucionales del 5 de febrero donde López Obrador expone esa necesidad y que se plasme en la constitución.

4. Que el INE y el TEPJF hagan su trabajo con independencia. ¡El INE no se toca! Nadie lo ha tocado, ni se le obliga a tener parcialidad, siguen al contrario actuando casi por consigna en contra de los partidos aliados del presidente.

5. Blindar elecciones del crimen organizado. ¡ups! García Luna

6. Que los medios cubran parejo a candidatos. Quienes no cubren equilibradamente son los medios afines a la oligarquía, dedican unos cuantos minutos a los candidatos de la 4T. Alto a la descalificación de la SCJN y organismos autónomos. Entonces parejos, ni uno ni otro.

7. Alto a propaganda donde se diga que la elección está decidida. Las encuestas de encuestas, incluso de medios de comunicación y encuestadoras afines a la derecha conservadora, dan una ventaja de 26 a 30 % a Claudia, ¡¿así cómo?! Es la Xóchitl que no levanta. Por cierto, ultimo promedio, 22 de febrero, Claudia Sheinbaum 61%, Xóchitl 31%, con todo y marcha de miles, no mas no sube.

8. Compromiso ciudadano con voto libre e informado. ¡Uh ya valió! Si se informan bien la oposición quedará frita.

9. Que se difunda la importancia de votar por diputados y senadores, como autoridades locales. Derrota presidencial anunciada, quieren el congreso, un tiro mas a la cabeza de Xóchitl

10. Voto libre. El voto es secreto, íntimo y muy personal, no es tarjeta de cambio, ni aceptación en sociedad.

Bien, aquí los deseos hechos realidad gritaron en una manifestación legítima, pero sin esgrimir razones para decir que el voto no es libre, parece que copiaron en el examen y aun así reprueban. Su lógica es un manojo de miedo perder sus privilegios.

Cada semana amable lector, publicare los asesinatos cometidos por el sionismo de Israel. Levanta la voz, esto si es una tragedia.

Al 22 de febrero 2024:  29 870 palestinos asesinados.

Nos saludamos pronto

Oscar Esquivel