Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Ex­per­tos desa­rro­llan ba­te­rías con agua que re­du­cen ries­go de ex­plo­sión

EFE | 22/02/2024 | 15:35

Un gru­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos desa­rro­lló unas ba­te­rías acuo­sas de io­nes me­tá­li­cos que son re­ci­cla­bles, re­du­cen el ries­go de ex­plo­sio­nes e in­cen­dios, y ade­más pro­me­ten ser me­nos tó­xi­cas para la sa­lud hu­ma­na y el me­dio am­bien­te, in­for­ma­ron este jue­ves fuen­tes aca­dé­mi­cas.
 
Para fa­bri­car es­tas ba­te­rías, el equi­po en­ca­be­za­do por Tian­yi Ma, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del pro­yec­to, li­de­ra­do por la uni­ver­si­dad aus­tra­lia­na RMIT, uti­li­zó agua en lu­gar de elec­tro­li­tos or­gá­ni­cos, lo que per­mi­te el flu­jo de co­rrien­te eléc­tri­ca en­tre los ter­mi­na­les po­si­ti­vo y ne­ga­ti­vo.
 
El agua per­mi­te que es­tas ba­te­rías no pue­dan in­cen­diar­se ni ex­plo­tar, a di­fe­ren­cia de sus ho­mó­lo­gas de io­nes de li­tio, se­gún ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do la RMIT.
 
Es­tas ba­te­rías acuo­sas ade­más se ela­bo­ra­ron con mag­ne­sio o zinc por ser ma­te­ria­les que «abun­dan en la na­tu­ra­le­za, son más ba­ra­tos y me­nos tó­xi­cos que las al­ter­na­ti­vas em­plea­das en otros ti­pos de pi­las«, ex­pli­có el ex­per­to, uno de los re­fe­ren­tes mun­dia­les en ener­gía re­no­va­ble.
 
En el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, el equi­po li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad RMIT reali­zó una se­rie de ba­te­rías de prue­bas a pe­que­ña es­ca­la y lo­gra­ron que esta «ba­te­ría de agua« dure más que las de io­nes de li­tio que se co­mer­cia­li­zan en el mun­do.
 
«Re­cien­te­men­te he­mos fa­bri­ca­do una ba­te­ría acuo­sa de io­nes de mag­ne­sio que tie­ne una den­si­dad ener­gé­ti­ca de 75 va­tios-hora por ki­lo­gra­mo, (lo que equi­va­le) has­ta un 30 % la de las úl­ti­mas ba­te­rías de los co­ches Tes­la«, pre­ci­só Ma.
 
Ma con­fía en que las ba­te­rías acuo­sas, prin­ci­pal­men­te las que con­tie­nen mag­ne­sio, sean idó­neas para apli­ca­cio­nes de gran es­ca­la, como en las re­des de al­ma­ce­na­mien­to y de in­te­gra­ción de ener­gía re­no­va­bles, ya que son más se­gu­ras que sus ho­mó­lo­gas de io­nes de li­tio.
 
«Con una ca­pa­ci­dad im­pre­sio­nan­te y una vida útil más lar­ga, no sólo he­mos avan­za­do en la tec­no­lo­gía de las ba­te­rías, sino que tam­bién he­mos in­te­gra­do con éxi­to nues­tro di­se­ño con pa­ne­les so­la­res, mos­tran­do un al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía re­no­va­ble efi­cien­te y es­ta­ble«, des­ta­có el ex­per­to.