Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Perú recupera pinturas que iban a ser subastadas en EE.UU.

EFE | 22/02/2024 | 13:53

Las autoridades de Perú confirmaron este jueves que recuperaron dos pinturas del siglo XVIII que fueron robadas en 2012 de un iglesia de la región sureña de Puno e iban a ser subastadas por un empresa privada en Nueva York.
 
El Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que los lienzos son considerados parte del patrimonio cultural de Perú y fueron sustraídos del templo Nuestra Señora de la Asunción, del distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito.
 
Agregó que su devolución se logró gracias a las gestiones iniciadas en 2023 ante las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de Estados Unidos.
 
El pasado 16 de febrero, la Fiscalía de Manhattan anunció que iba a devolver a Perú dos lienzos de temática religiosa de la llamada Escuela Cuzqueña, que aparecieron en una fecha indeterminada como parte de la oferta de una subasta de arte antiguo en Nueva York este mismo año, cuando fueron decomisados por orden de la Fiscalía.
 
El Ministerio de Cultura agregó que las obras, de autores anónimos, se llaman 'Virgen de las Mercedes' y 'Huida a Egipto' y fueron entregadas al Consulado General del Perú en Nueva York.
 
El ministerio señaló que en octubre pasado el personal de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles tomó conocimiento que algunos lienzos de presunta procedencia peruana formaban parte de un grupo de seis pinturas que eran ofertadas en una subasta virtual en Nueva York.
 
La Dirección de Recuperaciones (DRE) consultó su base de datos y confirmó que dos de las seis obras correspondían a pinturas que contaban con fichas de inscripción del año 2009 en el Ministerio de Cultura y que se hizo la denuncia policial después de que fueron robadas.
 
El DRE emitió una alerta virtual de bienes culturales sustraídos hacia las entidades involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y se difundió una alerta de robo ante Interpol.
 
El informe técnico respectivo fue enviado luego al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, para el inicio de las gestiones de reclamación de los bienes culturales.
 
A inicios de este mes, la Cancillería comunicó que la unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan informó al consulado peruano que las dos obras iban a ser entregadas el 16 de febrero.
 
"Se espera la pronta repatriación de estas valiosas obras de arte, para ser entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores", acotó.
 
Las autoridades peruanas destacaron que esta restitución se hizo en el marco del Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural, que fue renovado en 2022 tras más de 26 años de vigencia, lo que ha permitido que Estados Unidos devuelva a Perú más de 2.000 piezas de su patrimonio.