Un pensamiento actual es que muchas mujeres ya no se quieren casar y otras tantas incluso huyen del compromiso, pero, ¿por qué están sucediendo estos cambios en la mentalidad femenina?
Hace tan solo algunas décadas el ideal para muchísimas mujeres en todo el mundo era llegar a una edad en la que estuvieran listas para encontrar a su príncipe azul y “vivir felices por siempre”… Sin tener una idea muy clara de lo que eso significa realmente, pues los ideales del amor romántico suelen distar mucho de la vida real.
Quizá por eso es que con el paso de los años, la revolución de feminismo, la sexualidad, la diversidad de género y más, hayan creado una evolución el pensamiento de las personas y ahora, tanto hombres como mujeres busquen distintas maneras de relacionarse en pareja y de vivir el amor. Pero, ¿en verdad es cierto que las mujeres definitivamente ya no quieren casarse?
¿Es cierto que las mujeres ya no se quieren casar?
Hablando en cifras, de acuerdo con el INEGI, de 2011 a 2015, el número de matrimonios en México presentó una reducción considerable, además, desde 2021, la edad promedio para casarse ha sido de 33 años para los hombres y 31 para las mujeres.
Y si nos enfocamos en países como Estados Unidos, la edad media del primer matrimonio ha aumentado, pues mientras en 1956 la edad promedio eran 20 años para las mujeres y 22 años en los hombres, actualmente los registros indican que las personas de sexo femenino dan el gran sí más o menos a los 27 y los hombres a los 29 años. La tendencia también es global, pues actualmente, el 89% de la población mundial vive en un país con tasas de matrimonio en caída.
¿Por qué se piensa cada vez menos en el matrimonio?
Dinah Hannaford, profesora asociada de antropología en la Universidad de Houston y un grupo de investigadores, señalan que existen varias razones por las que cada vez más mujeres eligen no casarse, entre las que se encuentran:
•La infidelidad
•El aumento de las oportunidades profesionales
•Ser independientes
•La búsqueda de más seguridad al vivir con sus padres y hermanos
Por otro lado, según el Dr. Max Blumberg, psicólogo de relaciones y miembro colegiado de la Sociedad Británica de Psicología, dice que el matrimonio ya no ofrece lo que solía ofrecer. La sociedad solía exigir que uno se casara, incluso si los beneficios no fueran grandes, en especial para las mujeres, pues no había muchas alternativas, así que incluso un mal matrimonio tenía beneficios, por fortuna, las cosas han cambiado, tanto que incluso el costo de casarse para muchas mujeres puede ser más alto que permanecer soltera.
Según lo explican los investigadores, un matrimonio podría significar hacer concesiones y tener menos dinero, una carrera menos prominente y menos libertad, por eso, para muchos, casarse tiene menos valor que permanecer solteros. Eso explicaría por qué muchas personas esperan más tiempo para llegar al altar.
Sin embargo, esto no quiere decir que el matrimonio se esté extinguiendo ni que ya no genere interés en las mujeres, simplemente, en la actualidad, tenemos muchas alternativas para vivir y desarrollarnos en todas las áreas de nuestras vidas, y no únicamente el famoso cliché “y vivieron felices por siempre”.