Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La patria es primero… si el hedor se los permite

Leopoldo Pacheco | 22/02/2024 | 08:11

PAULINA DE APENAS NUEVE AÑOS se había aprendido bien el Juramento a la Bandera para recitarlo a sus maestros y compañeros de la Escuela Primaria Jesús Isaías Reyes, de la avenida Salk en la colonia Progreso, de esta capital potosina.

EN LA VÍSPERA DEL 24 DE febrero, día de nuestro lábaro patrio, la ilusión que le causaba haber sido finalista entre todos sus compañeros para rendir con orgullo el tributo a nuestra enseña nacional, le ocasiona un extraordinario brillo en su ojos, y ya faltaban muy pocos días.

UN DÍA YA ENTRADOS LOS primeros días de este mes, nomás les notificaron a los padres que las clases se suspendían “hasta nuevo aviso”.

¿QUÉ PASÓ? AL PRINCIPIO solamente les dijeron que una tubería se había dañado.

HABRÍA QUE SUPONER QUE SE trataría de una reparación que se tenía que hacer para que los baños funcionen o tengan agua para el servicio sanitario. Un par de días tal vez.

AL MOMENTO QUE LE CUENTO esto, amigo lector, ya transcurrieron tres semanas sin que los niños de esta escuela puedan regresar a sus clases.

LOS PAPÁS HAN TENIDO QUE acudir por trabajos y tareas y del mismo modo a entregar los deberes que han hecho en casa. Aquellos que tienen la suerte de que sus padres o familiares les dediquen tiempo suficiente para cumplir con ello y aún así con el aprovechamiento que queda en entredicho, como cuando la pandemia.

EN LA ESCUELA, BORBOTONES DE aguas negras se escapan de los baños y de tuberías completamente colapsadas.

NO HABLAMOS DE UN DAÑO reciente sino de una situación que se remonta a años de abandono y descuido.

SALEN VISERAS DE LAS alcantarillas del plantel, restos de carnicería, de rastros clandestinos de los cuales se sabe que existen en la zona, el hedor insoportable, la fauna nociva que implica dicha situación, un riesgo latente a nivel sanitario que los propios maestros y encargados que andan por ahí manifiestan, ya tienen a docentes enfermos.

Y sí… sí han dado parte a las autoridades, a los funcionarios del organismo operador del agua Interapas, quienes también les han respondido que hay una lista de espera para acudir en su ayuda, les dicen que aún les quedan semanas por delante para que “vayan a ver”.

TODO PARECE INDICAR QUE seguirán sin clases y de la ceremonia del Día de la Bandera, ni hablar.

DE ESTA SITUACIÓN EN LA ZONA les notificaron que primero tienen que atender un asilo de ancianos que tienen un problema similar y ya luego se pasan con ellos.

ESTAS LÍNEAS TIENEN dedicatoria a ese abandono que está bajo el suelo y del que nadie se acuerda casi, solo que ello se vuelva visible para generar votos el día de las elecciones.

QUÉ MEJOR MOMENTO QUE ahora, amigo lector, para recordarles que el drenaje y los servicios de agua son parte de la infraestructura básica de todo hogar, de sus familias, de sus escuelas, hospitales y centros de trabajo.

“OH SANTA BANDERA! DE heroicos carmines, suben a la gloria de tus tafetanes, la sangre abnegada de los paladines, el verde pomposo de nuestros jardines, la nieve sin mancha de nuestros volcanes”…

PAULINA YA SE HABÍA APRENDIDO la canción, las órdenes marciales del flanco derecho, paso redoblado, ¡¡firmes!!

SERÁ EN OTRA OCASIÓN, OTRO año, cuando la infraestructura se los permita, cuando el drenaje lo compongan, cuando el olor les permita volver.

HASTA LA PRÓXIMA.