Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Cadillac Escalade celebra su 25 aniversario este 2024

Autocosmos / Agencia | 21/02/2024 | 13:50

En el mismo año en el fueron lanzadas las primeras GMC Yukon Denali, Cadillac hizo lo propio presentando la primera Escalade, por lo que este icónico SUV de lujo también se encuentra celebrando su 25 aniversario. Es por ello, que vale la pena hacer un pequeño recorrido por la historia del modelo que fue fundamental para el renacer de la marca de los laureles.
 
PRIMERA GENERACIÓN 1999-2000
 
 
Con la llegada de Lincoln Navigator en 1998, General Motors toma cartas en el asunto y aprueba el desarrollo de una SUV de lujo para Cadillac. La solución más práctica consiste en tomar una GMC Yukon Denali a la que se dota de algunos elementos distintivos. De ahí en fuera, compartía prácticamente todo. Aunque se consideró usar un V8 Northstar, finalmente se decidió mantener el V8 Vortec de 5.7 litros con 255 Hp y 330 lb-pie de torque que se acoplaba a una caja automática de cuatro velocidades. La tracción era 4X4.
 
La primera Cadillac Escalade salió de la línea de ensamble en Arlington, Texas, el 8 de febrero de 1998, con el número de serie 001. Aunque pudiese pensarse que fue un fracaso, debido a que fue claramente superada por su rival de Lincoln, en realidad, este modelo sirvió como una fuerte retroalimentación para la próxima generación.
 
SEGUNDA GENERACIÓN 2002-2006
 
 
Tras dos años de pausa, Cadillac presenta una nueva Escalade. Aunque sigue compartiendo plataforma con Chevrolet Suburban y GMC Yukón, Cadillac presenta un producto con identidad propia que literalmente se coloca a otro nivel, ofertando todo el estilo y lujo esperado en la icónica firma estadounidense.
 
Una de sus principales novedades es que Cadillac completa la oferta con las variantes ESV (Larga) y EXT (Pickup). Su éxito es tal que, en 2002, las ventas iniciales subieron más del 35% y creció otro 55% el año siguiente. Ya para 2004, durante su quinto aniversario, las ventas se habían disparado aproximadamente un 230 por ciento. A partir de este punto es cuando por fin supera a su rival de Lincoln.
 
Los motores, son un par de ocho cilindros. El primero es un V8 de 5.3 Litros con 285 Hp, mientras que en la parte alta se colocaba un 6.0 Litros capaz de producir 345 caballos de fuerza. Nuevamente, la transmisión era una automática de cuatro relaciones.
 
TERCERA GENERACIÓN 2007-2014
 
 
La tercera generación viene acompañada con un mayor refinamiento. Cadillac da algunos hitos tecnológicos como la introducción de los faros full LED, así como la suspensión Magnetic Ride. Inicialmente, solo está disponible con un V8 de 6.2 Litros con 403 Hp y 417 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de seis velocidades. La tracción es a las ruedas traseras o integral.
 
Aunque sobreviven las versiones EXT y ESV, la oferta se ve completada con la llegada de la Escalade Hybrid, que combinaba un V8 de 6.0 Litros con un motor eléctrico. A decir de la marca, ofrecía una mejora en el consumo de combustible del 50 por ciento. Por cierto, Cadillac, asegura que es la primera SUV de lujo híbrida de la historia.
 
CUARTA GENERACIÓN 2015-2020
 
 
Es Escalade es montada sobre la plataforma GMT K2XX, que como es de suponer y como dicta la tradición es compartida con Suburban y Yukon. En esta ocasión, el motor es un V8 Vortec Ecotec3 de 6.2 litros dotado de admisión variable (VVT), Flex Fuel, que entrega una potencia de 420 Hp y 460 Lb-pie. Las primeras unidades montaban una caja de cambios automática tradicional de seis velocidades, pero a partir del modelo 2018 es sustituida en favor de una nueva de 10 relaciones.
 
A manera de curiosidad, aunque la cuarta generación es mucho más grande y pesada que el modelo original, ofrece un 65% más de potencia con un 52% mayor economía de combustible en carretera que el modelo original de 1999. A partir de 2015, la Escalade introduce algunas primicias como los primeros faros delanteros de LED y calaveras con reflectores internos totales, así como la primera bolsa de aire al centro, junto con la primera alerta de seguridad en el asiento.  Por cierto, las variantes EXT (Pickup) y Hybrid dejan de ofertarse.
 
QUINTA GENERACIÓN 2021-Presente
 
 
Fabricada en la planta de Arlinton en Texas, la plataforma es la GMT 1XX y destaca por sus mayores dimensiones, refinamiento y manejo más ágil. Inicialmente el motor es un V8 de 6.2 litros que dispone de 425 hp y 460 lb-pie. Por vez primera se suma un V6 turbodiésel de 3.0 litros Ambos motores se combinan con una transmisión automática de 10 velocidades con control de cambio electrónico.
 
En tecnología destaca el sistema de navegación con realidad aumentada, una pantalla de 16.9 pulgadas; visión panorámica, espejo con cámara trasera, visión nocturna, un par de pantallas táctiles independientes de 12.6 pulgadas y un impresionante sistema de audio con 36 bocinas. También presume mapas LiDAR, GPS de alta precisión, un sistema de atención al conductor de última generación y una red de cámaras y sensores de radar.
 
A mediados de 2022, se presenta la Cadillac Escalade-V 2023 con un motor V8 de 6.2 litros sobrealimentado, que genera una potencia de 682 caballos de fuerza y un torque de 653 lb-pie a 4,400 rpm, que están gestionados a través de una transmisión automática de 10 velocidades específicamente calibrada para un modelo deportivo, y un sistema activo de tracción en las cuatro ruedas. Esto le permite acelerar de 0 a 60 mph (0-96 km/h) en menos de 4.4 segundos.
 
CADILLAC ESCALADE IQ 2025
 
 
La versión cero emisiones se monta sobre la plataforma Ultium de GM, incorporando dos motores, uno en cada eje, que son alimentados por una batería de iones de litio de 200 kWh, lista para poder enchufarse en cargadores ultrarrápidos de 800 volts, en los que se puede obtener un rango de 100 kilómetros con sólo 10 minutos de conexión. Además, incorpora ya la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), con el que se puede usar la carga de la batería para alimentar distintos artículos.
 
La potencia es equivalente a 680 hp y 615 libras-pie de torque, en un modo de conducción normal, pero utilizando del modo de manejo Velocity Max, Cadillac estima que estas cifras se elevarán a 750 caballos de fuerza y 785 libras-pie. En el habitáculo resalta la enorme pantalla de LED de 55 pulgadas, un sistema de sonido AKG de 19 altavoces de serie, además de los mejores materiales para los acabados que la marca dispone.