Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Al 96% reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017

INAH | 21/02/2024 | 13:04

La reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017 ha llegado al 96 por ciento, así lo informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, hoy, domingo 18 de febrero de 2024, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de obras del patrimonio cultural en los estados de Tlaxcala y Puebla, los cuales fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017.
 
"Hoy es un día de fiesta, hoy honramos la palabra con la satisfacción del deber cumplido. Aquellos sismos de 2017 representaron la mayor catástrofe para nuestro patrimonio cultural. Restaurar más de 3,200 inmuebles en 11 estados ha sido una enorme hazaña, que solo ha sido posible gracias al trabajo colectivo", señaló Frausto Guerrero al reconocer el trabajo hecho por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
En actos por separado, la encargada de la política cultural del país señaló que estos inmuebles religiosos "representan el corazón de las comunidades, un corazón que durante mucho tiempo estuvo sufriendo.
 
"En 2023, el presidente nos encomendó atender con mayor ímpetu 926 inmuebles que aún faltaban por terminar -y de los cuales ya hemos concluido 363-. Para ello, nos pidió hacer equipo con los estados", por lo cual reconoció la colaboración de los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
 
Ambos eventos contaron también con la presencia de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, así como los titulares de los Centros INAH Tlaxcala y Puebla, José Vicente de la Rosa Herrera y Manuel Villarruel Vázquez, respectivamente.
 
Con los recursos extraordinarios asignados en 2023 y 2024, en Tlaxcala se atienden 32 obras con una inversión de 97.4 millones de pesos. Gracias a ello, el avance de restauración de inmuebles culturales en la entidad tiene avance del 99 por ciento. En esta ocasión se entregaron constancias de conclusión de obra de los templos de San Antonio Tecóatl, San Lucas Evangelista y San Bartolomé; de las parroquias de San Francisco, San José, y el Palacio de Cultura.
 
La gobernadora de Tlaxcala señaló que la reconstrucción del patrimonio representa un paralelismo con la transformación del país. "Usted presidente, encontró un México en ruinas, después del terremoto de las políticas neoliberales, [no obstante] esta patria ha sido reconstruida con amor y esperanza, gracias a un nuevo pacto social que tiene como premisa: 'primero los pobres'", aseguró.
 
Asimismo, agradeció que el gobierno federal haya destinado más de 236 millones de pesos para restaurar 153 inmuebles históricos en el estado de Tlaxcala, lo cual representa una inversión histórica para bien del patrimonio cultural de la entidad.
 
Por su parte, el gobernador de Puebla enfatizó que estos rescates patrimoniales "implican algo más que la infraestructura, [puesto que] salvaguardan la memoria y la historia de una comunidad y, con ello, la huella de personas que transitaron en ellos dejando fragmentos de su vida y existencia, además de que permiten reivindicar el relato de los ancestros, quienes, memoria tras memoria, construyeron nuestra identidad cultural".
 
Detalló que, en Puebla, en 2023 y 2024 se han intervenido 187 inmuebles en 61 municipios, con una inversión 794.2 millones de pesos, que han permitido un avance general del 86.5 por ciento en la reconstrucción cultural del estado. En esta ocasión, se entregaron constancias de término de obra de los templos de San Antonio, de San Pedro y San Pablo, de San Diego de Alcalá y Parroquia de Santiago Apóstol, así como del Ex Convento de San Juan Bautista.
 
Finalmente, la secretaria de Cultura federal reiteró que cada vez se está más cerca de la recuperación del patrimonio dañado, "para esta tarea se han invertido más de 10 mil millones de pesos y se han generado más de 39 mil empleos. La reconstrucción también es cultural y no nos detendremos hasta que cada inmueble sea recuperado".
 
En el evento de Tlaxcala se contó con la participación de los Semilleros Creativos: Teatro y Títeres en Tzompantepec, Producción Escénica en Tenancingo, Circo en Tlaxcala de Xicoténcatl, Ensamble Comunitario de Percusiones "Tlupatzilotzin" en Yauhquemehcan y Radio, Cinematografía, Animación y Fotografía en Nopalucan. Por otro lado, en Puebla, acompañaron el acto los Semilleros Creativos de Teatro en Atlixco y la Banda Sinfónica Comunitaria San Antonio Portezuelo de General Felipe Ángeles.