Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Marcha por la democracia

María Aranzazu Puente Bustindui | 21/02/2024 | 12:09

Estimadas y estimados lectores, el pasado domingo 18 de febrero, miles de ciudadanos se unieron en una marcha por la democracia en distintas ciudades de México. Este evento fue un claro recordatorio de que el ejercicio de nuestros derechos civiles es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia. En un país donde la participación ciudadana a menudo se ve limitada por diversos obstáculos, la presencia masiva en esta marcha es un indicio alentador de que los mexicanos están dispuestos a levantar la voz y defender los valores democráticos.

Es crucial reconocer la importancia de estos actos de protesta como una forma legítima de expresar preocupaciones y demandar cambios en la sociedad. La democracia no puede florecer si los ciudadanos permanecen silentes ante las injusticias o los abusos de poder. La participación activa de la sociedad civil en eventos como esta marcha es un recordatorio poderoso de que la democracia no es solo un sistema de gobierno, sino un compromiso continuo de los ciudadanos con la justicia, la igualdad y la libertad.

Es especialmente relevante destacar la valentía de quienes participaron en la marcha, especialmente en un contexto donde el gobierno federal ha descalificado y minimizado estos actos de protesta. A pesar de las críticas y los intentos de deslegitimación, los ciudadanos no se amedrentaron y salieron a las calles para hacer escuchar sus voces. Esta resistencia pacífica frente a los intentos autoritarios de deslegitimar la protesta es un indicio claro de que la democracia está viva y en constante evolución en México.

Resulta imprescindible señalar que esta marcha por la democracia no es solo una manifestación contra el gobierno actual, sino un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a trabajar juntas en la defensa de nuestras instituciones democráticas. En un momento donde la polarización política y la desconfianza en las instituciones están en aumento, es necesario encontrar puntos de encuentro y trabajar en conjunto para fortalecer nuestra democracia y protegerla de posibles intentos de erosión.

La marcha por la democracia del pasado 18 de febrero fue un evento significativo que resalta la importancia de la participación ciudadana en el proceso democrático. A pesar de las descalificaciones y los intentos de deslegitimación, los ciudadanos demostraron su compromiso con la defensa de la democracia y la necesidad de mantener viva la llama del activismo cívico. Este evento debe servir como un recordatorio de que la democracia es un proyecto colectivo que requiere el compromiso constante de todos los ciudadanos.

Muchas gracias por su atención y lectura. Nos leemos en quince días.

Facebook: AranzaPuenteSLP Instagram: @AranzaPuenteslp