Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Súbete a la ola de la radioastronomía durante el eclipse solar

NASA | 21/02/2024 | 12:08

Los estudiantes y entusiastas de la ciencia están invitados a echar un vistazo en tiempo real a la radioastronomía mientras los científicos exploran los puntos calientes magnéticos en el Sol durante un evento de eclipse solar virtual en vivo el 8 de abril de 2024.
 
Un enorme telescopio de 34 metros que alguna vez fue utilizado por la Red de Espacio Profundo de la NASA para comunicarse con las naves espaciales apuntará hacia el Sol durante el eclipse solar de ese día. La posición de la Luna frente al Sol ayudará a la antena a detectar las ondas de radio de las regiones solares activas con más detalle de lo que normalmente es posible.
 
El equipo de la Patrulla Solar del Centro Lewis de Investigación Educativa de California, en asociación con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, operará de forma remota el Radiotelescopio Goldstone Apple Valley (GAVRT) mientras comparte observaciones y comentarios durante un seminario web interactivo abierto al público.
 
Los científicos y estudiantes utilizan regularmente la antena de antena parabólica GAVRT, ubicada en el desierto de Mojave en California, para escanear el Sol. Utilizan las observaciones para construir mapas de ondas de radio formadas a lo largo de fuertes líneas de campo magnético en la atmósfera exterior del Sol. Al estudiar estas imágenes, los investigadores pueden medir la fuerza y la estructura de esas poderosas regiones magnéticas.
 
Estas observaciones ofrecen información sobre los procesos impulsados magnéticamente en el Sol, como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que generan eventos climáticos espaciales que pueden interferir con la electrónica satelital, las comunicaciones por radio y las señales GPS, las órbitas de las naves espaciales y las redes eléctricas en la Tierra.
 
Durante la observación solar normal, GAVRT solo puede detectar y distinguir características relativamente grandes en el Sol. Un eclipse solar ofrece una oportunidad única para que GAVRT capture información más nítida y refinada sobre la estructura del campo magnético en las regiones solares activas que a menudo están marcadas por manchas solares.
 
"Es especial durante el eclipse porque, a medida que la Luna pasa frente a una región activa, ese borde realmente afilado de la Luna cubre cada vez más la estructura en esa región activa", dice Marin Anderson, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y científico de la Patrulla Solar GAVRT.
 
Anderson explica cómo, a medida que la Luna bloquea una parte de la región activa, es más fácil saber de qué parte de la región activa provienen las emisiones de radio.
 
"Es básicamente una forma de sondear las estructuras del campo magnético en la corona del Sol de una manera que no podríamos hacer a menos que estuviera ocurriendo un eclipse".
 
Cualquier persona en el mundo puede unirse al seminario web transmitido en vivo el 8 de abril de 1 a 3:30 p.m. EDT (10 a.m. a 12:30 p.m. PDT) y hacer preguntas a los anfitriones a medida que un eclipse parcial se hace visible en California. Los participantes podrán ver los controles del telescopio, herramientas de visualización de datos como Helioviewer, datos de radio entrantes, un mapa de regiones activas de puntos calientes e imágenes del Sol eclipsado en longitudes de onda de radio.
 
GAVRT recibió una subvención de la NASA para llevar a cabo observaciones durante los eclipses solares de 2023 y 2024 en los EE. UU. GAVRT apoya un marco de ciencia abierta al hacer que todos los datos y mapas de radio estén disponibles para que el público los vea y los descargue. Las imágenes recopiladas durante el eclipse se publicarán en línea con instrucciones sobre cómo ejecutar el software y analizar los datos.
 
El equipo de la Patrulla Solar espera que el seminario web público inspire a las personas a convertirse en miembros activos del programa GAVRT, donde pueden aprender a operar el telescopio de forma remota mientras participan en el análisis de datos y el descubrimiento científico.
 
"Creo que uno de los aspectos realmente geniales de la Patrulla Solar GAVRT es que conecta a cualquier participante, pero particularmente a los estudiantes, con el Sol, más allá de lo que ven y experimentan todos los días desde la estrella", dice Anderson. "Es ver el Sol en longitudes de onda de radio y ser capaz de conectar diferentes partes del espectro electromagnético con la física única que está sucediendo en el Sol".
 
Desde su lanzamiento en 1997, GAVRT ha ofrecido muchas oportunidades para combinar las observaciones científicas con la educación y la divulgación. Además de la Patrulla Solar, GAVRT se utiliza en campañas en las que los participantes pueden estudiar los cinturones de radiación de Júpiter, monitorear las emisiones de radio de los agujeros negros o buscar inteligencia extraterrestre.
 
Anderson dice que darles a los estudiantes las herramientas para hacer ciencia por sí mismos los empodera.
 
"Es un proceso realmente práctico y creo que es la forma de entusiasmar e involucrar a los niños no solo en la ciencia solar, sino en el proceso científico en general".