Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Al volante: Suzuki Jimny, leyenda terrenal

Reforma | 20/02/2024 | 18:41

Suzuki Jimny es una camioneta que se posicionó rápidamente en el mercado mexicano, y a pesar de sus pequeñas dimensiones, es un vehículo que se destaca por su practicidad, eficiencia y capacidades terrenales.
 
 Ante el éxito de la variante de tres puertas, la firma japonesa presentó este año en nuestro País el modelo 5 Door, aumentando sus dimensiones con una longitud de 3.9 metros y ganando espacio en el interior.
 
 Dentro de la cabina gana protagonismo los elementos en plástico sobre los laterales y en el tablero, pero este método permite mantener más limpio el interior al momento de rodar en terracería.
 
 La pantalla central aumentó dos pulgadas en comparación a la que incorpora el modelo de tres puertas para registrar 9 pulgadas. El sistema multimedia cuenta con las funciones necesarias que son fáciles de utilizar y, en el tema de conectividad, es muy amigable con cualquier sistema operativo.
 
 El espacio en la segunda fila es limitado y el concepto de confort se verá comprometido, pero es aceptable considerando las dimensiones que mencionamos anteriormente. La superficie de la cajuela crece considerablemente de 85 a 211 litros de capacidad.
 
 En el apartado de seguridad, Suzuki colocó seis bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, asistente en pendientes, frenos ABS, entre otros.
 
 Baja California Sur fue sede para poner a prueba a este nuevo modelo. La mayor parte del recorrido fue en terracería, con distintas pruebas sobre arena, lodo, piedras, así como pendientes que exprimieron al máximo a este todoterreno.
 
 Debido a su altura sobre el piso de 210 milímetros, es un vehículo que tiene una correcta respuesta ante los retos del off-road, brindando una excelente maniobrabilidad y durabilidad en el camino.
 
 La caja reductora, con sus modos de conducción 2H, 4H y 4L, se convirtió en un elemento clave para rodar sobre cualquier superficie de poca adherencia. La implementación de estos métodos suele ser confusa y podría ayudar una señalización en el cuadro de instrumentos para continuar seguros en el camino.
 
 En ciertos momentos de la ruta ingresamos a Jimny al asfalto de la carretera, donde la camioneta mostró su mayor debilidad con falta de potencia y en ciertas curvas poca estabilidad.
 
 Suzuki Jimny es una propuesta accesible para los amantes del Off-road, y es un vehículo viable en condiciones de ciudad por su alto rendimiento de combustible.
 
 Datos
- Motor: 1.5 Litros
- Potencia: 102 hp
- Bolsas de aire: 6
- Capacidad de cajuela: 211 litros
- Precio: $509,990
 
 Calificación
- Diseño exterior: 5
- Manejo: 3
- Desempeño: 4
- Rendimiento: 4
- Seguridad: 3
- Interior: 3
- Confort: 3
- Equipamiento: 3
- Acabados: 2
- Conectividad: 5
- Controles / funciones: 4
- Capacidad de cajuela: 2
- Visibilidad hacia el exterior: 3
 
 *Rango de calificación del 1 al 5.
 
 Otras opciones
 
 JEEP RENEGADE
- Motor: 1.3 Litros turbo
- Potencia: 173 hp
- Bolsas de aire: 7
- Capacidad de cajuela: 314 litros
- Precio: $459,900
 
 SUBARU CROSSTREK
- Motor: 2.0 Litros
- Potencia: 154 hp
- Bolsas de aire: 8
- Capacidad de cajuela: 328 litros
- Precio: $589,900