Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Comenzarán diálogos mensuales en ampliación de la poesía

Reforma | 20/02/2024 | 18:36

La poesía va con todo. Esa es la consigna de la editorial tapatía Espina Dorsal, dirigida por el editor Gustavo íñiguez, y dedicada sobre todo a la poesía un género difícil en el mundo editorial conquistado sobre todo por los géneros narrativos.
 
Además de la publicación de libros de autores diversos, este mes inaugura una serie de charlas sobre la poesía vinculada a otros aspectos de la vida diaria como la ciencia, el mundo vegetal, el cine de horror y hasta la lucha libre.
 
El ciclo de "todo lo que no es poesía" lleva un nombre largo: "¿Es la luz esta sustancia que atraviesan los pájaros?"
 
El primero de los conversatorios ocurre este miércoles con la charla "Andamos retrógrados. Vínculos entre ciencia y poesía" en el que participan las poetas Melissa Niño y Lorena Aviña en compañía de Gustavo Íñiguez que modera la charla.
 
"La idea es hacer una charla al mes para hablar de esta intersección que existe entre la poesía y otras áreas. Por eso es que decidimos ponerle este nombre, es un verso de Antonio Gamoneda, de "El libro del frío" que ilistra un poco ese juego que vamos a estar sosteniendo en las conversaciones: la charla, va a girar en torno al poemario de una de las autoras de Espina Dorsal, pero que, en el caso del primero de Melissa Niño, abordan asuntos que competen a la ciencia: la misión espacial Rosetta o los primeros mapas de los suelos oceánicos. Se nos ocurrió que podíamos hablar de todo lo que hay alrededor de la poesía", dice el editor Gustavo Íñiguez.
 
Melissa Niño es autora del título "La hélice en rojo de mi corazón gravita" publicada por Espina Dorsal. Este año además publicará su siguiente libro "Dorsal atlántica" basado en los mapas geológicos de los suelos oceánicos en el mundo.
 
La cita es esta primera charla miércoles 21 de febrero a las 19:30 horas en Impronta Casa Editora (Penitenciaría 414, col. Americana). La entrada es gratuita.
 
La siguiente charla el 20 de marzo a las 19:30 se llama "Contra las cuerdas. Zonas poéticas de la lucha libre" a propósito del libro "La novela de las mujeres murciélago" de Patricia Vázquez publicada el año pasado.