Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Piden aprovechar tecnología para mejorar la salud visual

EFE | 20/02/2024 | 16:03

Implementar tecnología ayuda a mejorar la atención a padecimientos visuales y a una mayor precisión en el diagnóstico de estas enfermedades que afectan a tres de cada 10 mexicanos, señaló este lunes Jordan Sierra, médico del servicio de oftalmología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 
“La tecnología juega un papel crucial en la salud visual, impactando diversos aspectos, desde la prevención y diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico y el seguimiento de enfermedades oculares”, señaló a EFE el experto, quien labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
En México, la Secretaría de Salud (SSa) estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80 % de los casos de ceguera en el país podrían prevenirse de atenderse a tiempo enfermedades como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética.
 
Sin embargo, este número podría ser mayor porque al inicio algunas patologías pasan inadvertidas, y de hecho, insistió Sierra, se estima que la catarata afecta a la mitad de la población adulta en México y es la responsable del 50 % de los casos de ceguera.
 
De acuerdo con la SSa, los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
 
Aunado a ello, se estiman que el 68 % de la población joven del país tiene el síndrome de ojo seco por la exposición prolongada a monitores, y pantallas de teléfonos móviles, así como el maquillaje o higiene inadecuada.
 
Esta afección causa visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón y/o hipersensibilidad a la luz y, en algunos casos, podría causar daño a la superficie oculares.
 
Por ello, el especialista señaló la importancia de la detección oportuna de este tipo de padecimientos y la tecnología, enfatizó, permiten intervenciones más seguras y precisas.
 
“Los nuevos sistemas pueden mejorar la eficiencia del diagnóstico y la detección temprana de diversos padecimientos visuales. La robótica permite a los cirujanos realizar incisiones más pequeñas y reducir el riesgo de complicaciones”, comentó el experto.
 
Apuntó que la integración de robots en cirugías oftalmológicas ha permitido mejoras en la precisión y estabilidad durante los procedimientos quirúrgicos, como en la cirugía de cataratas.
 
Finalmente, resaltó la necesidad de atender este tipo de enfermedades, pero especialmente prevenirlas para evitar que evolucionen a otras patologías, al exponer que los equipos de última tecnología pueden garantizar mejores resultados, entre ellos, la reducción hasta en 95 % del reingreso al quirófano.