La sequía y escasez de agua en la Ciudad de México observadas en las últimas semanas ya empiezan a afectar la actividad económica del sector servicios, lo que impactará a la inflación, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"El problema del agua es transversal a toda la economía y, en la medida en que se genere esa fuerte escasez de un insumo tan trascendental, claramente la escasez de ese insumo va a presionar los costos y va a generar inflación", afirmó Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Resaltó que hay "muchos" negocios que se están viendo afectados y se han visto obligados a cerrar por algunas horas debido a problemas de escasez de agua, lo que va en detrimento del buen funcionamiento de la economía.
En la conferencia de prensa mensual del IMEF, José Domingo Figueroa, presidente nacional de la organización, detalló que varios negocios, como restaurantes y panaderías, han tenido que detener sus actividades por varias horas por la falta del líquido.
Alertó que es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que podría afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y de los precios.
En ese sentido, subrayó que la Zona Metropolitana (Ciudad de México y Estado de México) representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, Figueroa sostuvo que ante la persistencia de la inflación en enero, el problema puede afectar en las expectativas de cuándo y en qué magnitud el Banco de México (Banxico) pudiera iniciar el ciclo de baja de tasas de interés.
"Puede que sí sea un indicador para demorar la toma de decisión de la Junta de Gobierno", dijo Rubli al respecto.
Agregó que uno de los factores que toma en cuenta es lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y mientras ésta no inicie su ciclo de bajas, Banxico puede evaluar si es conveniente seguir al banco central estadounidense como lo ha hecho en la mayoría de las decisiones.
Urgen para Pemex plan de negocios transexenal
La situación actual de la endeudada Pemex requiere de un plan de negocios transexenal y no sólo de apoyos fiscales por parte del Gobierno federal, señaló el IMEF.
La petrolera tiene actualmente una deuda de 125 mil millones de dólares, monto superior a su propio patrimonio, recordó Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.
"Una empresa privada ya hubiera cerrado con ese criterio desde hace tiempo. Entonces sí es un problema y estarle inyectando recursos que vienen de otros sacrificios que está haciendo el Gobierno en sus finanzas públicas, la verdad no es lo correcto.
"Lo que hay que buscar es una viabilidad con un agresivo plan de negocios hacia futuro que trascienda al cambio sexenal", consideró.
Rubli expuso que el problema ha sido precisamente que se han implementado planes de negocios para la petrolera, pero no duran más allá de un sexenio, lo que desde su punto de vista debe cambiar.
"(En el actual Gobierno federal) ya no hay mucho tiempo, pero a lo mejor algún borrador se puede dejar de un supuesto plan de negocios hacia futuro que pudiera servir para enderezar la situación financiera de la empresa'", agregó.