Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El apoyo del PAN a Sonia Mendoza

Filiberto Juárez Córdoba | 20/02/2024 | 09:08

LA DIRIGENCIA del PAN está impulsando fuertemente la candidatura de Sonia Mendoza, se dijo en un corrillo cafeteril. Andas muy atrasado, le dijeron al que tal cosa afirmó, Sonia, hace tiempo que dejó de ser panista y quien está impulsando su candidatura es el Partido Verde. No, reviró, el Verde le dio la candidatura, la dirigencia panista la está impulsando porque con la selección de candidatos está dejando a bastantes militantes inconformes y muchos de ellos se están yendo a apoyar a su excompañera. Bueno, dijo otro, con el Verde y un cacho de panistas y priistas renegados algo puede avanzar, pero los del MORENA, como que no la van a apoyar. Dice Leonel Serrato, que él todavía es precandidato y en todas las encuestas él sale ganador. Además, el presidente estatal de ese partido, Carlos Arreola Mallol, ha dicho que todavía no tienen candidato, que tal si en cualquier momento salen con que Leonel es el bueno. Las encuestas que dicen las han de haber hecho entre ellos, se dijo entonces, porque los arreglos con la dirigencia nacional, previa encuesta al que siempre tiene otros datos, pero que son los buenos, marcan otra tendencia. Verde, MORENA y PT, van juntos para la alcaldía sanluiseña y en casi todo lo demás. Mejor les va haciendo arreglos con los Verdes, que jugando con algunos de los suyos que tienen mucha palabrería y beligerancia pero poca efectividad electoral.

HABLANDO DE CANDIDATOS y definiciones partidistas, el Verde, ya tiene más que decidido que su candidato a alcalde será el diputado federal Juan Manuel Navarro. También, se afirma, contará con el respaldo del PT y, posiblemente, del MORENA. Los de la coalición PAN, PRI, PRD, dicen que están haciendo una exhaustiva encuesta para seleccionar a su candidato. Van a decir que todos los partidos están dizque haciendo encuestas para ver cuál de sus aspirantes tiene mayor aceptación, pero ahí la cosa no es así, no están preguntando a quién quieren de candidato, la encuesta es abierta a todo el pueblo, a todo mundo le andan preguntando quién quiere ser su candidato y nadie quiere jugársela con ellos.

EN REALIDAD, según algunos, si hay quien le quiera entrar, el sempiterno candidato, Juan Carlos Velázquez, por ejemplo, pero el Fammyto, la anda buscando por el MORENA. Puede ser que sí, puede ser que no, pero eso se rumora. También que Juan Gaitán, está dispuesto a salvar a la coalición PAN, PRI, PRD, sacrificándose como candidato. Conocedores de la política soletana o choleña, afirman que sí la oposición quiere hacer ruido o al menos patalear un poco ante una derrota inminente, en lugar de los de siempre, debe lanzar una candidata que sea entrona y dispuesta al combate. En ese caso, Natalia Castillo, podría ser su mejor opción.

POR CIERTO, en los rumbos de Soledad, andaban diciendo que Jorge Arreola Sánchez, otra vez quiere ser alcalde. Pero si Jorge, nunca ha sido presidente municipal, ese ha sido su sueño y fue candidato, pero no ganó, comentó alguien. Nadie está diciendo que haya sido, dicen que otra vez quiere, porque cada 3 años quiere ser y esta vez no va a ser la excepción. Ahora anda buscando la candidatura por Movimiento Ciudadano, aunque dicen que no la tiene segura, porque también está apuntado, para esa posición, Raúl Paulín Rojas.

POR LO PRONTO el PRI, ya entregó constancia a los candidatos a alcaldes de los ayuntamientos que le tocó siglar en la coalición. Hay de chile, de dulce y de manteca, como tamales, pero sin grandes sorpresas porque muchos son los de siempre. Alaquines, Francisco Javier Ortiz Martínez; Armadillo de los Infante, Ramiro Miguel Hernández; Axtla de Terrazas, Clara Castro Jonguitud; Cerritos, Alfredo Sánchez Azua; Cerro de San Pedro, Jesús Nava Loredo; Coxcatlán, Arizahi Medina Lara; Ébano, Héctor Tapia Nava; El Naranjo, Ma. Inés Castillo Torres; Guadalcazar, Verónica Rosales Medrano; Huehuetlán, Javier Enríquez Espinoza; Mexquitic, Javier Jacobo Puerta; Salinas, Emanuel Castro Álvarez; San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos; San Nicolás Tolentino, Néstor Alejandro Arriaga Silva; San Vicente, Beneranda González Pereles; Santa María del Río, Omar Guadalupe Licea Chavira; Santo Domingo, Olegaria Alvarado Arguello; Tamazunchale, Héctor Miguel Sánchez Rivera; Tampacán, Leticia Sánchez Cano; Tampamolón Corona, María del Carmen Hernández Cazares; Tamuín, Francisco Joel Limas Rivera; Tanquián de Escobedo, María Sánchez Barrios; Villa de Arista, Bernabé Mares Briones; Villa de Arriaga, Carely del Carmen Zúñiga Capuchino; Villa de Guadalupe, Jesús Tristán García; Villa Juárez, Lisa Abigail Izaguire; Villa de Ramos, Miguel Ángel Ramírez Díaz; y Villa Hidalgo Mirka Monserrat Herrera García, para candidatos a diputados locales se entregaron constancias a Noelia Cortes Hernández, Delia López Ruízy Luis Antonio González González. Antes está lista de listos, NOSOTROS DECIMOS:

Analizando los datos,
El PRI, según comentarios,
Teniendo estos candidatos
¡No necesita adversarios!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC