Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México necesita ….

Dr. Jaime Chalita Zarur | 19/02/2024 | 20:49

Mexico necesita recuperar sus principios sociales que le dieron origen a nuestra Revolución Mexicana y que fueron plasmados en nuestra Constitución Política de Mexico en 1917, después de 100 años de lograr la Independencia.

La ilusión de nuestra independencia en la lucha por nuestra identidad, buscando nuestras libertades, se fueron esfumando en el transcurso de los años. Ni somos independientes, ni mucho menos soberanos. Es la antítesis de la libertad de haber nacido en un mundo que no nos pertenece y que habitamos cuanta persona vive en este Planeta. Algunos piensan que son sus dueños. Que barbaridad.

Las personas que vivimos en este gran País, inserto en el Planeta hemos fallado, entregados a las mezquindades a los egos y al querer tener más de todo, sin mérito, nos martiriza; y no nos entregados a la tarea ciudadana de sostener a nuestro hogar común: Mexico, fomentando acciones para combatir nuestro males que, son muchos. Al contrario, nos vemos como el enemigo a vencer. Equivocación.

El País, nuestro Mexico, no es soberano ni mucho menos independiente. Nuestra soberanía está sujeta a los tratados internacionales, de los cuales se desprenden acuerdos que se negocian entre las potencias según sean los intereses que se proponen y, habría que encontrar equilibrios aun, en contra de los deseos de los mexicanos.

Lo más importante es, el tener la capacidad de producir nuestros alimentos, asegurado el abasto a través de un campo que nos alimente y, no lo tenemos. Los apoyos que son necesarios para la vitalidad de nuestro campo y produzca alimentos suficiente para nuestra población, está muy lejos de lograrlo. Por eso se nos niega la soberanía y la independencia.

Igualmente, nuestra tan presumida independencia, no lo es. En un mundo globalizado, la interdependencia entre las naciones nos obliga al cumplimiento de compromisos internacionales pero, fundamentalmente porque vivimos en un país derrotado en su educación, quitando la oportunidad de tener una sociedad del conocimiento que nos haga competitivos y, porque no, que aspiren a ser y estar mejor preparados cada día, logrando mejores ingresos.

La verdadera independencia y soberanía radica en el pueblo pero, eso es una mentira, pues para de verdad ser independientes y soberanos para tener libertades, tendríamos esencialmente que referirnos a la prosperidad de las personas, en la libertad económica para tomar sus desiciones en forma educada, libre, independiente y soberana.

Con un pueblo herido de pobreza y sujeto a la voluntad de unos cuantos, si se les da o no apoyos, estamos condenados a vivir en la mediocridad que nos invade y estrangula, para ser muchas de las personas condenadas también, a ser empleados de otros, arranchándoles lo que se presume sin cumplirlo: la soberanía, la independencia y las libertades de vivir.

@jaimechalita