Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Graban a mujer en Colombia que intentaba envenenar perros

Infobae | 19/02/2024 | 19:32

La comunidad del municipio de Caldas, Antioquia, denunció a través de las redes sociales que una mujer estaría envenenado la acera frente a su casa para evitar que las mascotas del sector se acerquen a su propiedad.
 
En video-denuncia, replicadas por plataformas de denuncia, como Plataforma Alto para la protección de los animales en Colombia, quedó registrado el momento en el que la señalada vierte veneno líquido y en polvo en el césped, para luego ser abordada por otros vecinos que observaban inquietos a lo lejos. Según se escucha en la conversación:
 
Propietaria: Tranquila, señora. Yo estoy en mi casa.
 
Denunciante: ¿Está en su casa? ¿Entonces un perro llega ahí y cae, y qué?
 
Propietaria: (Se muestra indiferente).
 
Información que habría sido compartida con el portal sugiere que “la mujer dice que como los perros invaden su propiedad, tiene todo el derecho de actuar de esa manera”.
 
Ignorando leyes como la 1774 del 2006, que establece: “Los animales coma seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.
 
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Quienes fueron sumándose a la conversación coincidieron en que las autoridades deben actuar de inmediato o podrían empezar a registrarse las primeras víctimas de su estrategia para ahuyentar “peluditos”:
 
“Con este video la Policía tiene las pruebas suficientes para actuar”, “Que horror, como si la acera fuera de ella cualquier animalito que pase por ahí puede morirse”, “Eso debería dar cárcel”, “Gente mala y esta”, “Es parte del espacio público”, “Ojalá reciba las sanciones correspondientes”, “Provoca llenarle la entrada de estiércol, a manea de protesta, como hacen los franceses”, “Por favor, que la policía haga algo antes de que un perrito muera. Es el colmo, una clara conducta con tentativa de acabar con su vida”, “Esperemos que la Policía y la Fiscalía actúen. Eso se está volviendo común”.
 
¿Qué dice la Ley en Colombia sobre esta y otras medidas que podrían atentar contra la vida y bienestar de los animales?
En Colombia, las denuncias por maltrato animal han alcanzado niveles históricos, con más de 1000 casos registrados durante el 2023, una situación que deja en evidencia la falta de cuidado y respeto de algunos ciudadanos por los animales.
 
Según la Fiscalía General de la Nación, a través de su Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), han estado realizado importantes esfuerzos para combatir dicha problemática, incluyendo 123 acusaciones formales y 63 condenas a septiembre del año pasado.
 
Las autoridades decidieron enfocarse en la protección de criaturas vulnerables, sobre lo cual Juan Miguel Torres, director de Gelma, informó que la capital del país lidera la lista de ciudades con mayor número de casos de personas judicializadas por maltrato, seguida por Pasto, Cali y Santa Marta, entre otras.
 
Una pena, pues, de acuerdo con la Ley “el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así coma de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel”.
 
Además, la normativa colombiana es clara en cuanto a que “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.