Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sonia Mendoza atrae respaldo de panistas

Armando Limón | 18/02/2024 | 19:05

La contienda por la alcaldía capitalina comienza a tomar un rumbo interesante con la candidatura de Sonia Mendoza por la coalición PVEM-Morena-PT, esta suma de partidos se proyecta en las encuestas como el bloque mayoritario en junio próximo, y ella se inserta con facilidad en el llamado “tiempo de mujeres”, esa ola creciente en todos los niveles que va a imperar en las elecciones.

Por su trayectoria política e identificación con la gente de trabajo y esfuerzo, tiene el empuje suficiente para vencer a Enrique Galindo que busca reelegirse con el apoyo del PRI-PAN y PRD, pero enfrenta un escenario distinto al de hace tres años.

En esta ocasión, ya no hubo consenso amplio y el PAN se fragmentó por la candidatura de Galindo y otras más a diputados y al senado por decisiones que se tomaron desde las cúpulas y con enfoque centralista, que desplazaron a los liderazgos propios, a militantes de valía y con méritos.

En el PAN se alejó la posibilidad de la conciliación y el tejido interno se sigue rompiendo, junto con los valores y principios que los distinguieron hace mucho tiempo. El partido va por su tercer periodo municipal en la capital con candidato de otro partido, cuando aporta la mayor parte de los votos y termina reducido en la conformación del gabinete, se le ceden puestos sin relevancia y no tienen ninguna influencia en el gobierno municipal, solo ven con pasividad como la ciudad se queda atrás de las demandas más sentidas de la población, como lo son la falta de agua potable y la inseguridad.

La dispersión panista se agravará en estas elecciones, un amplio segmento de las bases y mandos medios votarán por otros partidos; el caso de Sonia es emblemático, tiene aún lazos fuertes en el panismo, la ven como una de las suyas y con simpatía aunque compita por otros colores, preferirán votar por ella que por el priista Galindo.

Con esas decisiones el destino que se asoma en el PAN, es el que mismo que ya dejó sin militantes convencidos al PRI y PRD, con dirigencias estatales meramente simbólicas, manejadas desde la capital del país sin ninguna apertura a las voces emergentes.

Los otros candidatos que se apuntan, como José Luis Chalita Manzur por el PCP y Sebastián Pérez por el MC, no tienen ninguna posibilidad, es marginal el porcentaje que les dan las encuestas, si acaso lograrán un regidor plurinominal.

La competencia será entre Sonia y Galindo, de entrada se ve la ventaja de éste por el uso del aparato municipal y la campaña publicitaria para promover su imagen, aún así Sonia tendrá la capacidad y fuerza para convencer al electorado y darle un mejor destino a San Luis Potosí.