San Luis Potosí, SPLP.- Un estudio final determinó que las calles de Hermenegildo Galeana, Manuel José Othón e Ildefonso Díaz de León son las que tienen mayor factibilidad para añadirse al circuito peatonal tendido en el perímetro A del Centro Histórico.
Esas vías son las mismas del programa que se presentó hacia el año 2011, en una sesión del entonces Fideicomiso para el Rescate y Preservación del Centro Histórico, en donde se defendía la peatonalización como una tendencia que, en experiencias internacionales, ha contribuido a la recuperación de los espacios públicos.
La propuesta será consensuada en el Consejo Consultivo del Centro Histórico, en donde han dado muestras de avalar esa propuesta.
La calle de Ildefonso Díaz de León sería peatonalizada desde la plaza de Los Fundadores, hasta el jardín Guerrero. La de Hermenegildo Galeana desde Aldama hasta Morelos.
Peatonalizada en una fase previa, la de Manuel José Othón se pretende que llegue en su tramo actual en Morelos, hasta el eje vial Juan Sarabia, en las inmediaciones de la Alameda.
La propuesta elaborada por el Instituto Municipal de Planeación no consideró ninguna estrategia o proyecto de peatonalización para ese punto, clasificado como acceso al Centro Histórico, desde el oriente, ni tampoco una forma de articularla con el jardín.
Una propuesta adicional de peatonalización es la calle de Villerías, entre Universidad y Guerrero, y que en los hechos está peatonalizada desde hace años, y solo se utiliza en forma primordial como estacionamiento, y donde hay tres puestos informales de venta de alimentos.
Esas propuestas se sumarían al resto de calles peatonalizadas en Centro Histórico, como son Hidalgo, Zaragoza, un tramo de 5 de mayo, Damián Carmona, entre otras, con las que se han creado circuitos.