Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Iberifier, el observatorio ibérico contra la desinformación, prolonga su labor hasta 2026

EFE | 16/02/2024 | 15:06

El observatorio ibérico de medios digitales Iberifier, especializado en combatir la desinformación en España y Portugal, prolongará su actividad hasta 2026, según anunció este viernes durante la presentación de los resultados de sus primeros tres años, con más de 4.500 verificaciones y quince informes sobre la materia.
 
La Comisión Europea, quien auspicia este proyecto conformado por 23 organizaciones en España y Portugal -entre ellas EFE Verifica-, ha destinado 1,27 millones de euros para esta segunda fase de Iberifier en un contexto social donde la desinformación se ha erigido como una de las principales amenazas globales.
 
Junto a otros trece consorcios comunitarios, Iberifier forma parte de la red el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), también financiados por la Comisión.
 
"Todos los centros, incluido Iberifier, realizan un trabajo impresionante al implementar iniciativas para entender y abordar la desinformación en el terreno. Su trabajo es clave tanto para el apoyo local que brindan como para la posibilidad de colaborar y comparar con otras realidades nacionales", aseguró este viernes Paula Gori, coordinadora del EDMO, durante una presentación en la Asociación de Prensa de Madrid (APM).
 
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del proyecto, destacó que la clave de su éxito ha sido la colaboración: "En Iberifier participamos instituciones públicas y privadas, universidades y medios de comunicación y, por supuesto, colaboramos investigadores de dos países unidos por preocupaciones similares”.
 
Como novedad para esta nueva etapa, Iberifier ampliará su foco geográfico, y más allá de circunscribirse al estudio y la lucha contra la desinformación en España y Portugal, lo hará también allá donde el español y el portugués son lenguas predominantes.
 
Además, el consorcio aumentará su número de socios a 25, y para este periodo contará con doce universidades involucradas, seis verificadores y siete centro de investigación multidisciplinar de ambos países.
 
Krisztina Stump, representante de la Unidad de Redes Sociales y Convergencia Mediática de la Comisión Europea, subrayó la importancia de estos esfuerzos multidisciplinares ante una amenaza creciente e hizo hincapié en los retos y oportunidades que supone la irrupción de la inteligencia artificial especialmente este año, con una fuerte agenda electoral.
 
El catedrático de Medios de Comunicación y Sociedad del Instituto Universitario de Lisboa Gustavo Cardoso, quien coordina la parte portuguesa del proyecto, reflexionó sobre los cambios constantes a los que se enfrenta el planeta en cuanto a los modelos de comunicación, e insistió en la necesidad de adaptación y análisis, también desde las políticas públicas.
 
"En las últimas décadas, incluso cuando internet ya estaba en nuestras vidas, las políticas mediáticas estaban centradas en los medios de comunicación de masas. (...) Pero de repente entraron otros actores como las plataformas donde la gente también informa. Ahora debemos enfocar esas políticas hacia la ciudadanía cuidando también la libertad de expresión", añadió.
 
Otra de las tareas fundamentales de Iberifier es la alfabetización mediática, cuyo balance en estos tres años de trabajo consolidado se ha traducido en 41 seminarios donde se han formado más de 800 periodistas; además de múltiples acciones de concienciación para niños, personas mayores y población vulnerable, junto a medio centenar de artículos científicos y de divulgación.
 
Marina Rodríguez, quien dirige la Unidad de Ciberseguridad y contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de España, incidió en las grandes dificultades que enfrenta la sociedad frente a la desinformación, pero aseguró que sí hay cómo "minimizar su impacto".
 
"Es posible desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista regulatorio. (...) Allá donde hay verificadores el ecosistema informativo es mas saludable, porque además de verificar se imponen medidas de control o autocontrol" entre quienes desinforman.
 
En este sentido, Sergio Hernández, responsable de EFE Verifica, insistió en que la "verificación funciona", y aunque no es "una respuesta milagrosa", sí tiene resultados y aminora el impacto de las narrativas falsas.
 
"Garantizar la calidad de la información. Esto debería ser también la preocupación de los Estados, de las administraciones públicas. (...) La calidad de la información debería estar, junto a la sanidad o la educación, en esa paleta de derechos que debemos proteger", subrayó.