Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El VPH es una de las Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes del mundo

Topdoctors | 16/02/2024 | 13:19

Existen alrededor de 200 tipos de este virus, incluso, algunas estadísticas mencionan que ocho de cada diez mujeres han tenido una infección por VPH.
 
Signos, síntomas y causas
 
El Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene sintomatología y esta es una de las principales cauras por la que las mujeres desarrollan lesiones sin darse cuenta hasta que tienen un problema más complejo como el Cáncer Cervicouterino.
 
La principal causa es una Infección de Transmisión Sexual y se ha encontrado que este virus en el 98% del Cáncer Cervicouterino. Algunas teorías indican que se puede contraer a través del canal del Parto en el momento del nacimiento pero esto está más relacionado con Condilomatosis Laringea, que son lesiones producidas por el VPH en la laringe.
 
Prevención y tratamiento
 
La única forma de prevenir el Virus del Papiloma Humano es no tener relaciones sexuales, pero como esto no es una opción, la única alternativa es someterse a revisiones ginecológicas de forma periódica para que, en el caso de desarrollar alguna lesión precursora de Cáncer originada por VPH, pueda detectarse a tiempo y proceder a su tratamiento.
 
Como tal, el Virus del Papiloma Humano no tiene tratamiento. Si una persona ya está infectada, será portadora toda su vida. Lo que sí se puede tratar son las lesiones precursoras de Cáncer. Para su diagnóstico es necesario someterse periódicamente a revisiones ginecológicas que incluyan una Colposcopía o una Citología Cervicovaginal. Una vez detectadas se procede a una Electrocirugía o Creocirugía.
 
Existen algunos medicamentos que pueden ser utilizados, sin embargo, los procedimientos quirúrgicos son los más efectivos.