Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sangrado Uterino Anormal: ¿Cómo prevenirlo?

Topdoctors | 16/02/2024 | 13:15

El Sangrado Uterino Anormal constituye una de las principales razones de consulta ginecológica. Se define como la salida de sangre a través de la vagina en episodios o en días no habituales. Para comprender lo que se considera normal, es crucial tener en cuenta que la menstruación tiene ciertas especificaciones en cuanto a su periodicidad.
 
El ciclo menstrual normal oscila entre 24 y 38 días, con una duración de 4 a 8 días de sangrado. Además, la cantidad de sangre perdida típicamente oscila entre 5 y 80 mililitros. Sin embargo, detectar estas variaciones, en ocasiones, puede resultar difícil para la paciente.
 
Causas y diagnóstico
 
El Sangrado Uterino Anormal puede tener diversas causas, que se dividen en estructurales y funcionales. Las causas estructurales incluyen alteraciones anatómicas como Miomas o Pólipos. Por otro lado, las causas funcionales están relacionadas con Trastornos Endocrinológicos y alteraciones hormonales.
 
El Sangrado Uterino Anormal puede afectar a mujeres en diferentes etapas de la vida. Desde aquellas en etapa reproductiva con tumoraciones hasta mujeres en la etapa postmenopáusica, donde se deben considerar posibles enfermedades malignas.
 
Las personas especializadas en Ginecología desempeñan un papel crucial en discernir la causa del Sangrado Uterino Anormal. Las revisiones ginecológicas frecuentes, más preventivas que curativas, permiten detectar alteraciones a través de herramientas como el Ultrasonido. Este enfoque integral garantiza una atención oportuna y, en caso necesario, la derivación a especialistas pertinentes.