Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Golpe en los dientes de leche: ¿Qué debemos hacer?

ConSalud | 16/02/2024 | 12:58

Cualquier padre sabe que los niños son inquietos. Las caídas son parte de los juegos y los deportes. Por eso no es extraño que cada tanto los pequeños sufran algún golpe en la boca que afecte los dientes de leche.
 
Un impacto en las piezas temporales ocasiona dolor y puede afectar la estructura del elemento. Pero además, por la estrecha relación de las raíces de estos dientes con los permanentes que se están formando, puede haber consecuencias en la dentición definitiva.
 
Es así que un golpe en los dientes de leche debe abordarse de manera especial. Sigue leyendo y entérate más sobre los traumatismos en las piezas temporarias y qué debes hacer si tu hijo se lastima la boca.
 
Golpes en los dientes de leche
 
En la infancia, las caídas y los golpes en la boca son bastantes frecuentes. Sobre todo cuando los niños comienzan a caminar, durante sus juegos o en la práctica de algunos deportes.
 
Las piezas dentarias más afectadas son los incisivos superiores, por estar más expuestas. Debes saber que estos dientes se cambian alrededor de los 6 y 7 años. Este es un dato a considerar para saber qué tipo de dentición ha sido comprometida.
 
Sufrir un golpe en los dientes de leche puede provocar lesiones de diferente gravedad. Según la severidad del traumatismo variarán las manifestaciones y las consecuencias.
 
Los casos más leves consisten en golpes que producen dolor instantáneo, pero no afectan la integridad del diente ni su movilidad. En cambio, los impactos más serios pueden generar algunas de las siguientes situaciones:
 
•Fractura dentaria: se rompe una parte de la corona del diente. Pueden ser fisuras superficiales o bien desprenderse un trozo del elemento.
•Subluxación: el golpe daña el periodonto, hay sangrado en la encía y la pieza de leche tiene movilidad.
•Desplazamiento del diente: el diente se mueve hacia un costado (luxación), hacia afuera (extrusión) o hacia dentro del alveolo (intrusión).
•Avulsión: salida de la totalidad del diente fuera de la boca.
 
Este tipo de golpes en los dientes de leche suelen acompañarse de heridas en los labios y la lengua. Puede también comprometerse y fracturarse el hueso que sostiene las piezas dentarias.