Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Concha Orvañanos, diseñadora de Yakampot se une a Ama con Causa

Glamour.mx | 15/02/2024 | 14:36

La Fundación Ama está llevando a cabo un evento con causa en el que en conjunto con marcas nacionales e internacionales se han unido para apoyar a la recuperación de Guerrero, recientemente devastado por el Huracán Otis, con el respaldo de diferentes organizaciones comprometidas con la causa: "AMA" (banco de alimentos), "Construyendo" (planificación y reconstrucción de vivienda) y "Maestro Cares" (apoyo a niños).
 
Por medio de un marketplace, conferencias y pláticas, Ama con Causa busca brindar a las marcas participantes la oportunidad de llegar a un nuevo segmento y obtener exposición inmediata en el mercado mexicano, pero también crear conciencia y nutrir tanto física como emocionalmente a los visitantes, clientes y participantes, así como a todas las personas que se sumen a la causa.
 
Una de las participantes de este evento de moda, bienestar y belleza es Concha Orvañanos, diseñadora mexicana de Yakampot, con quien tuvimos oportunidad de platicar y esto fue lo que nos contó en entrevista.
 
¿Cómo surgió tu participación en Ama con Causa?
 
Hace algunos meses, me contactaron con la idea innovadora de crear un evento con el fin de recaudar fondos para las personas damnificadas de Guerrero, a través de un espacio multidisciplinario en el que se reunirían marcas de diseñadores nacionales e internacionales, junto con conferencias destinadas a generar conciencia sobre el mundo en el que vivimos.
 
Desde esa primera conversación, me emocionó muchísimo la idea de poder ser parte de este ambicioso proyecto con tan grande impacto. Nos reunimos para generar ideas y le compartí algunas marcas y panelistas que creía relevantes para estar presentes en el evento.
 
Me invitaron a que Yakampot fuera una de las marcas participantes en AMA con Causa y a ser una de las panelistas para hablar sobre consumo responsable.
 
 
Instagram: concepcionorvananos
 
¿Qué podremos encontrar de tu marca en el marketplace de Ama con Causa?
En Yakampot encontraremos ropa de diseño atemporal con innovación artesarnal y en prendas hechas bajo un modelo de comercio justo y responsable con el medio ambiente.
 
¿Por qué es importante sumar fuerzas en proyectos como Ama con Causa?
Como marcas, es crucial colaborar y unirnos en proyectos que generen un impacto positivo con el fin de avanzar hacia un mundo más consciente, sostenible y ético. A través de estas alianzas, podemos inspirarnos en cómo maximizar nuestro impacto, aprender y crecer, establecer conexiones significativas y contribuir al cambio sistémico necesario para un futuro más sostenible.
 
 
Yakampot
 
¿Cómo surgió tu amor por la moda y el diseño?
Considero que más allá de mi pasión por la moda, lo que me impulsó a fundar Yakampot fue mi amor por el arte textil mexicano. Mi principal motivación ha sido preservar este invaluable legado, creando productos que reflejen nuestra era al mismo tiempo que abrazan nuestra herencia cultural.
 
¿Qué distingue a Yakampot de la marcas mexicanas actuales?
Yakampot es una marca que transmite sentimientos y emociones al comprender la época en la que vivimos. Para nosotros, la ropa es como una segunda piel y, como tal, tenemos la responsabilidad de crear productos con un impacto positivo a través de los siguientes principios:
 
Compromiso social mediante la colaboración con artesanas locales. Economía circular al reutilizar telas como sábanas en desuso. Colaboraciones con organizaciones que promueven el consumo responsable. Reciclaje de desechos de nuestras propias telas para la elaboración de accesorios. Producción local y educación a nuestros clientes sobre el consumo consciente.
 
 
Yakampot
 
¿Cuál es la importancia de apoyar a los diseñadores mexicanos?
México es reconocido por su abundante riqueza cultural y creatividad, lo que nos ha valido reconocimiento a nivel mundial por nuestro talento y diversidad. Apoyar a los diseñadores mexicanos es fundamental, ya que no solo fortalece la economía local, sino que también promueve nuestra valiosa herencia cultural, estimula la creatividad y sirve de inspiración para las generaciones más jóvenes. Además, es motivo de orgullo para todos.
 
¿Cuál es el reto más grande que tiene la moda mexicana?
México se encuentra en una etapa temprana en el ámbito de la moda y el lujo, con un acceso limitado a materias primas. Además, es complicado destacarse en un mercado dominado por marcas internacionales con mayores recursos financieros y una presencia de marca más establecida. No obstante, hemos crecido muchísimo en los últimos años con una identidad única y tenemos una propuesta diferenciada en el panorama global.  El potencial de la moda mexicana es muy alentador.