Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Praga prohíbe 3 cannabinoides tras intoxicaciones de niños por comer dulces

EFE | 15/02/2024 | 14:10

El Gobierno de la República Checa prohibirá de forma cautelar tres cannabinoides, que pasarán a engrosar temporalmente la lista de sustancias adictivas, después de detectarse varias intoxicaciones infantiles y de adolescentes por consumir golosinas con estas sustancias.
 
Se trata de las sustancias sintéticas psicoactivas hexahidrocannabinol (HHC), el HHC-O (una variación mejorada del HHC que contiene acetato) y el tetrahidrocannabinol (THC).
 
El HHC se utiliza en algunas chucherías para niños, como las gominolas, lo que ha dado lugar a varias hospitalizaciones por intoxicación en las últimas semanas.
 
Mientras que los políticos han optado finalmente por la prohibición, otros agentes del sector, como tiendas, fabricantes o incluso una asociación de defensa del consumidor, han pedido que se retire las golosinas del mercado, de manera que esas sustancias sigan siendo accesibles al resto de la población.
 
Dichos agentes han alertado sobre la eventualidad de que se genere un mercado negro con productos HHC e incluso salgan al mercado nuevas variantes legales, pero más tóxicas.
 
La prohibición de estos tres derivados sintéticos de cáñamo índico comienza el 1 de marzo de 2024 y estará vigente hasta el 1 de enero de 2025, cuando se prevé que entre en vigor la nueva ley sobre sustancias adictivas que regulará su venta.
 
La tenencia de este producto en pequeñas cantidades será multado con hasta 600 euros y en grandes cantidades castigado con penas de prisión.