Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Un paciente con fibrilación atrial tiene 5 veces más riesgo de tener un evento cerebrovascular

MSP | 15/02/2024 | 13:05

La sincronización de los latidos cardíacos es crucial para un funcionamiento óptimo no solo del sistema cardiovascular, sino del organismo en su totalidad. Sin embargo, cuando este ritmo coordinado se ve interrumpido, puede dar lugar al desarrollo de arritmias.
 
Desde el primer evento presencial ´Optimiza tu Salud Cardiovascular´, el Dr. Rafael Rivera Berríos, cardiólogo intervencional, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública, fisiológicamente, cómo suceden las arritmias.
 
Principales complicaciones de la Fibrilación Atrial
 
Cuando la Fibrilación Atrial no se trata a tiempo, el corazón puede comenzar a latir mucho más rápido o lento de lo que debería, generando una serie de síntomas y posibles complicaciones en los pacientes.
 
Para este punto, recordemos que las principales manifestaciones que esta condición puede acarrear son las palpitaciones, la falta de aire y los mareos, producto de un inadecuado bombeo del corazón.
 
Ahora bien, en términos de complicaciones, el aceleramiento en los latidos cardíacos pueden provocar fallo cardíaco.
 
"La más crítica, que hay que atender e identificar de manera temprana, es la formación de coágulos dentro del corazón. Esa es la particularidad que tiene esta arritmia y lo peligroso que puede ser".
 
Coágulos cardíacos: Riesgo latente
 
Al crear esa desincronía, se pueden formar coágulos dentro del corazón, principalmente en el atrio izquierdo y se pueden desprender e ir a cualquier parte del cuerpo, como el área cerebral y ocasionar un infarto cerebral.
 
"Un paciente con fibrilación atrial, contrario a otro que no la padece, tiene 5 veces más riesgo de tener un evento cerebrovascular, un infarto al cerebro", aseveró. "Otras áreas se pueden ocluir, como la circulación de las piernas, la circulación en las arterias renales, la circulación gastrointestinal, entre otros".
 
Además, se estima que 1 de cada 7 infartos cerebrales que ocurren, están asociados a la fibrilación atrial.
 
Clave el tratamiento temprano
 
Según explicó el cardiólogo a MSP, la Fibrilación Atrial puede identificarse mediante un electrocardiograma o un monitoreo más extenso.
 
"Si a una arritmia ya identificada como fibrilación atrial tu no le provees el tratamiento adecuado vienen todas estas complicaciones, principalmente un evento tromboembólico. Mientras más factores haya, más riesgo hay de que eso pueda ocurrir".
 
Prevalencia y principales factores de riesgo
 
La fibrilación atrial está relacionada con la presión arterial alta, la obesidad, algunos problemas endocrinológicos, problemas valvulares, la administración de ciertos tipos de medicamentos y la edad.
 
"Se dice que para el año 2030 van a haber 12 millones de personas afectadas con esta arritmia en los Estados Unidos, hoy la prevalencia está entre 2 y 6 millones de habitantes".