Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sector Salud brinda 525 mil acciones médicas, como parte de la reconstrucción por huracán Otis

Secretaría de salud | 15/02/2024 | 12:46

Como parte de las acciones sanitarias para la reconstrucción de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, después del paso del huracán Otis el 25 de octubre de 2023, brindan servicios los seis hospitales y las 135 unidades de primer nivel que se encuentran en esta zona, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
Al participar en el informe sobre la reconstrucción de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que mil 304 profesionales de la salud han prestado servicios en esta tarea.
 
Hasta esta fecha se realizaron 525 mil acciones médicas en el primer nivel, de las cuales 241 mil 767 son médicas y 284 mil 647 de enfermería. También dos mil 210 cirugías y 12 mil 436 sesiones de hemodiálisis.
 
El secretario Alcocer Varela detalló que durante la última semana se realizaron 38 sesiones de radioterapia y 402 quimioterapias en el Instituto Estatal de Cancerología. Asimismo, el 2 de febrero se inauguró la sala de hemodinamia para tratamiento de infartos cardiacos.
 
Indicó que en la primera etapa se cumplió el 100 por ciento de los compromisos en infraestructura, y registra 16 por ciento de avance en las metas a mediano plazo.
 
Detalló que están en funcionamiento y remodelación nueve centros de salud en Acapulco: Xolapa, Pueblo Madero, La Providencia, Piedra Imán, kilómetro 30, kilómetro 42, kilómetro 40, Lomas de San Juan y Texca. Además, 10 en Coyuca de Benítez: Tepetixtla, Compuertas, Santa Rosa de Lima, Yerbasantita, Colonia del Río, Tixtlancingo, Ocotillo, Platanillo, Pueblo Viejo y Atoyaquillo. Es previsible que en tres meses terminen las obras de rehabilitación en estas 19 unidades.
 
Detalló que los compromisos de largo plazo son la rehabilitación mayor del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), planeado terminar el 30 de septiembre del 2024, y la sustitución del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud por el Hospital Moderno de Acapulco, el cual inició trabajos hace cinco días.
 
Otro de los compromisos de largo plazo es la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que registra 46 por ciento de avance y estará listo en septiembre.
 
A la conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador desde Acapulco, asistieron titulares del gabinete legal y ampliado, así como la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda.