Sábado 13 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Piden a Juez no dejar libre a agresor por intento de feminicidio

Reforma | 14/02/2024 | 16:58

Rocío se negó a denunciar a su ex pareja cuando intentó matarla por el terror de que dañara a sus papás y, ahora que se atrevió a hacerlo, espera que el Juez no lo deje libre; lo pide por la vida de ella y la de su familia.
 
 El jueves 15 de febrero será la audiencia de continuación por tentativa de feminicidio en contra de Jonathan "N", quien el 1 de junio de 2023 la golpeó mientras estaba recostada para dormirse junto a "Dori", su perrita, luego la apuñaló por la espalda y estuvo a punto de clavarle un cuchillo en el cuello de no ser porque ella se movió.
 
 Vivía entonces en Playa del Carmen, Quintana Roo, y él en Azcapotzalco, donde lo conoció. "Me dio muchísimo miedo, creía que no iba a salir de ahí", contó.
 
 Rocío logró encerrarse en el baño con su celular y pidió ayuda. Cuando llegó su amigo a auxiliarla, el agresor ya no estaba. En el hospital le dijeron que el arma estuvo a un centímetro de perforar los pulmones.
 
 No denunció por miedo y regresó al departamento por su perrita y ahí estaba el agresor, pero no "Dori", pues la había arrojado desde un tercer piso. Por los antecedentes de violencia que sabía que vivía, la mamá de Rocío pidió auxilio de la policía, que llegó al departamento.
 
 Ahí encontraron las sábanas rasgadas y el colchón cortado y con manchas de sangre que daban cuenta de los intentos de su agresor por matarla. Rocío también encontró en un mueble frente a la cama más de cinco cuchillos, está segura de que tenía planeado todo para matarla.
 
 Sin embargo, no lo pudieron detener y Rocío se convenció de que lo mejor era denunciar y su agresor fue aprehendido el domingo pasado en la Ciudad de México.
 
 Con su detención el miedo no acaba para ella y su familia. Falta que el Juez Gualderio Geraldo Díaz Jarquín actúe con perspectiva de género y no minimice el delito, que lo vincule a proceso y mantenga en prisión preventiva por seguridad, manifestó la defensa jurídica de Rocío.
 
 Itzel Guzmán, abogada de la colectiva Siempre Unidas, señaló que la carpeta de investigación es sólida para lograr ambas cosas y si se toman en cuenta los antecedentes de violencia contra Rocío, que huyó, que sabe el domicilio de los papás de la joven, lugares que frecuenta y que usó un arma blanca.
 
"Jamás me imaginé una situación así conmigo nunca. Yo lo veía en la tele que mataban mujeres y todo, y decía 'eso no me va a pasar'. Y darte cuenta de qué tan cerca estás de que te pase realmente es perturbador", expresó Rocío.
 
"Yo no hice nada malo más que defenderme y hablar y alzar la voz, y él sí ha estado en la cárcel... no se me hace que para la sociedad sea una buena persona", expresó.
 
 Jonathan cuenta con antecedentes penales y de violencia en contra de otras mujeres a quienes también golpeó, señaló Rocío.
 
 En 2022, Rocío inició una relación con Jonathan, quien vivía a unas calles de su casa en Azcapotzalco. Poco después, tras un acto de celos, la golpeó en la cara y en el pecho y la dejó hasta que empezó a convulsionar por un problema cardiaco que tiene, le pidió disculpas, pero las agresiones siguieron.
 
Terminó la relación con él, también debido a sus afirmaciones de que estaba involucrado en actividades delictivas, había cumplido una condena previa y tenía vínculos con homicidios. A pesar de esto, continuó acosándola mediante mensajes, lo que la llevó a mudarse a Playa del Carmen, Quintana Roo, buscando distanciarse.
 
 No obstante, siguió persiguiéndola y un día la amenazó para que le pagara un boleto a donde estaba ella y le consiguiera trabajo allá, de lo contrario iría en contra de sus papás y aceptó por miedo.
 
 El 31 de mayo de 2023 le dijo que no quería que siguiera con ella, que se regresara a la Ciudad de México y horas después fue cuando intentó matarla.
 
 "Aunque ya tiene la orden de aprehensión, uno nunca sabe qué es lo que puede pasar, nada más que en este caso intentar dejar libre a un delincuente de ese tamaño (significa que) podemos perder la posibilidad de que se le haga justicia a Rocío, que no la mató de milagro y que esté se fugue", expresó Alejandro, papá de Rocío.