Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Iniciativas de reforma constitucional en salud garantizan atención médica universal y gratuita

Secretaría de salud | 14/02/2024 | 12:47

Las iniciativas de reforma constitucional planteadas por el titular del Ejecutivo el 5 de febrero, tienen el objetivo de establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud federal informó que se sometió al Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformaría el párrafo cuarto del artículo 4.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que el Estado garantice atención médica integral, universal y gratuita; esto incluye estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.
 
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen, y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud para su opinión.
 
Informó que la segunda iniciativa con proyecto de decreto consiste en adicionar disposiciones a los artículos 4.º y 5.º de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas.
 
Estas modificaciones garantizan el derecho a la protección de la salud mediante la prohibición de la industria, el comercio interior o exterior, el trabajo o cualquier otra actividad relacionada con la producción, distribución y venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otras sustancias.
 
El secretario de Salud también resaltó avances en la consolidación del organismo público desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar, a través del reclutamiento de especialistas; la basificación de personal que hasta hace poco contaba con contratos precarios o temporales; la formación de equipos de supervisión y el fortalecimiento de áreas relacionadas con inversión para la rehabilitación de hospitales, específicamente de quirófanos, así como la adquisición de equipamiento.
 
De esta forma, se avanza en los esfuerzos por garantizar atención médica gratuita, universal y de calidad para la población en los 23 estados que hasta el momento forman parte de IMSS-Bienestar.
 
Sobre la política en materia de salud mental, dijo que, desde el inicio de la administración, el sector Salud está comprometido con impulsar una estrategia incluyente, integral, que pone al paciente en el centro de atención.
 
En este contexto, fue conformada la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), instancia que desarrolla sus esfuerzos guiándose en todo momento por el pleno respeto a los derechos humanos, la ética en el ejercicio de la medicina y los principios que caracterizan a la cuarta transformación, como son el humanismo y la no discriminación, concluyó.
 
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, abundó en torno a las iniciativas de reforma constitucional, encaminadas a la prohibición de precursores químicos de drogas ilegales, vapeadores y cigarrillos electrónicos.
 
Dijo que esta iniciativa es estratégica porque pone el foco en los insumos utilizados para crear drogas sintéticas y permite el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas.
 
La propuesta incluye la creación de una plataforma digital denominada Sistema Integral de Sustancias, además de la prohibición de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, así como el uso ilícito del fentanilo.
 
También explicó que esta propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo federal, garantiza el derecho a la protección de la salud mediante la prohibición de la producción y distribución ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
 
El Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris realizó la primera cromatografía en el mundo que reveló las sustancias que contiene un vapeador. En esta prueba se encontraron 33 sustancias tóxicas, de las cuales sólo tres son reportadas en el etiquetado de los dispositivos analizados.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se refirió a los avances del sistema IMSS-Bienestar. Informó que del 11 al 23 de febrero se lleva a cabo la Jornada de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas 2024, dirigida a residentes recién egresados para cubrir vacantes de especialidades prioritarias: anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina interna, entre otras.
 
Destacó que este 2024, un total de 11 mil 049 médicas y médicos del IMSS y de la Secretaría de Salud concluyen su especialidad en uno de los 538 centros de formación.
 
Señaló que el proceso de reclutamiento de especialistas recién egresados concluye el 23 de febrero. Las personas interesadas deben ingresar a la página https://bit.ly/3uAzXrB, llenar los campos con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos personales para laborar en alguno de los 23 estados incorporados al modelo de atención IMSS-Bienestar. 
 
Agregó que también está la convocatoria para la contratación de casi tres mil personas para conformar los equipos zonales y de supervisión en IMSS-Bienestar. En total, “estamos pretendiendo basificar a 13 mil 123 trabajadores entre los equipos zonales, las basificaciones y la contratación de médicos especialistas”.
 
En otro tema, reportó que IMSS-Bienestar invirtió 14 mil 386 millones de pesos para rehabilitar, dotar de equipo y personal a mil 333 quirófanos en las 23 entidades incorporadas. Además, se contrataron 32 mil especialistas para realizar intervenciones médicas en más de 700 hospitales.