Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Funcionamiento del Servicio Nacional de Salud Pública, resultado de esfuerzos federales y estatales

Secretaría de salud | 14/02/2024 | 12:34

La lucha contra la resistencia antiantimicrobiana y la mortalidad materna fueron los dos principales temas abordados durante la Primera Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), la cual estuvo encabezada por el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
Ante representantes y titulares de Salud de las 32 entidades federativas, las cuales integran el Conasabi, el secretario del CSG subrayó la importancia de sumar esfuerzos y mejorar la coordinación interinstitucional e intersectorial con el propósito de consolidar las herramientas que conduzcan al funcionamiento pleno del Servicio Nacional de Salud Pública, que deriven en mejor atención para la población.  
 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, hizo énfasis en la importancia de redoblar esfuerzos para la consolidación del Sistema Nacional de Salud Pública, e impulsar la implementación de los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar, que favorecen y fortalecen la rectoría de las autoridades sanitarias federales y locales.
 
Durante la reunión, que se llevó a cabo de forma virtual, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y líder del Comando Interinstitucional del Sector Salud, Célida Duque Molina, señaló que entre 2021 y 2022, la Razón de Mortalidad Materna en México disminuyó de 53.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, a 30.4 por cada 100 mil.  
 
Informó también que nuestro país disminuyó la tasa de letalidad por infecciones asociadas a la resistencia a los anticromicrobianos, de 6.71 por ciento en 2021 a 4.7 por ciento en 2023.
 
Hizo un recuento de los esfuerzos en el tema, que empezaron en 2018 con la declaratoria de obligatoriedad de la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (Enaram), y continuaron en 2019 con la conformación y consolidación de la Norma Oficial Mexicana que regula la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.
 
En 2022 se estableció el Comando Interinstitucional del Sector Salud y se firmó el convenio de colaboración para la mejora de los Servicios de Salud entre el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) y el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para establecer sus mecanismos.  
 
Célida Duque añadió que en 2023 se integró el Comité Técnico sobre la resistencia a los antimicrobianos y se formalizó el trabajo colaborativo interinstitucional en las entidades federativas, a través de la integración de los Comandos Interinstitucionales Estatales del Sector Salud (Ceiss).  
 
Informó que, a nivel mundial, en 2019 se documentaron cinco millones de muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana, de los cuales 1.27 estuvo asociado con acciones de atención a la salud.  
 
Finalmente, la secretaria técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, dio lectura a los acuerdos alcanzados por los integrantes del consejo, como continuar esfuerzos para consolidar los Ceiss, la capacitación a personal de primer nivel y la implementación del Servicio Nacional de Salud Pública, específicamente de los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar.