Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, muy lejos de la paridad científica

Jesús Navarrete | 12/02/2024 | 03:58

Amplia brecha de género en comunidad científica

Este 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer en esta materia.

La ONU señala que a pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector.

México no es la excepción, y en el caso específico de San Luis Potosí, aunque la participación de las mujeres en la ciencia se ha incrementado en los últimos años, sigue existiendo una amplia brecha de género.

Al cuarto trimestre del 2023, el Padrón del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) registró un total de 809 beneficiarios de distintas instituciones de educación superior de San Luis Potosí.

De estos, 515, es decir el 63 por ciento, son hombres y solo 294, cantidad equivalente al 36.34 por ciento, son mujeres.

 

Brecha en instituciones de educación superior

Del total de beneficiarios y beneficiarias del SNI en San Luis Potosí, 606 pertenecen a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sin embargo, solo 231 son mujeres, es decir, el 38.11 por ciento, lo que revela que a la máxima casa de estudios potosina le hace falta mucho por hacer para alcanzar la paridad.

El Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ipicyt) cuenta con 79 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales solo 20 son mujeres (25%).

Por su parte, El Colegio de San Luis tiene 47 integrantes en el SNI, de los cuales solo 17 son mujeres (36%).

La Universidad Politécnica tiene siete, 4 mujeres y 3 hombres.

El TEC de Monterrey tiene dos investigadoras y un investigador en el SNI.

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí tiene 1, y es mujer, mientras que la Universidad del Valle de México  (UVM) tiene 1 y es hombre.

 

Mujeres y niñas en STEM, sin suficiente impulso

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), "se acerca una transformación laboral que requerirá profesionistas con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", sin embargo, "de mantener la tendencia de la última década, México tardaría 37 años en incorporar al medio millón de mujeres que faltan para cerrar la brecha de género", en este rubro.

El estudio "Mujeres y niñas en STEM, sin suficiente impulso en los estados", señala que "En los últimos 10 años, todos los estados, excepto Tabasco, redujeron la brecha de género en la matrícula de programas educativos STEM.

Los estados que más cerraron la brecha de género en programas STEM (Colima, Zacatecas y Sonora) han observado mayor productividad y cuentan con mejores entornos laborales para las mujeres, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el caso de San Luis Potosí, en el ciclo escolar 2021-2022 había una matrícula de 95 mil 645 estudiantes, de los cuales 38 mil 482 correspondió a carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y de estos, solo el 34 por ciento eran mujeres.

De acuerdo con los datos del IMCO, en la entidad potosina la matrícula de mujeres en STEM debía crecer 97 por ciento para alcanzar la paridad, lo que significa una matrícula de 12 mil 536 mujeres más en este tipo de carreras.

El IMCO subraya que “una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación".