Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Esta semana GCE detuvo a 249 personas

Plano Informativo | 11/02/2024 | 13:30

San Luis Potosí, SLP.- Mediante el desarrollo del Plan Integral de Seguridad 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado resalta, dentro de su balance semanal de resultados, la detención de 249 personas por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.

En el periodo del 03 al 09 de febrero, los operativos de la Guardia Civil Estatal (GCE) permitieron poner a disposición a 3 personas ante la Fiscalía General de la República; 243 ante la Fiscalía General del Estado y 3 más a disposición de Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas.

El dispositivo “Rastreador” trajo como resultado la localización de 40 unidades motoras, siendo 32 automotores y ocho motocicletas. Varios de los hallazgos fueron en menos de tres horas de su hurto. Estas acciones permitieron la detención de 13 presuntos ladrones de vehículos, destacando tres de ellos, quienes fueron detenidos en la colonia La Libertad, luego de que hurtaran un automotor en la zona poniente de la capital. Ante la reacción inmediata de la GCE, Ejército Mexicano y policía municipal, estos criminales fueron capturados.

Como resultado del combate al narcomenudeo, elementos de la GCE detectaron y aseguraron a 14 probables narcomenudistas, integrantes de distintos grupos criminales. Con ello se aseguró un kilo con 732 gramos de marihuana; 521 dosis de “cristal”; 38 de cocaína y cuatro de “crack”. Derivado de estos hechos, el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la GCE, detuvo a una pareja, con diferentes antecedentes criminales de alto impacto, asegurándoles además un arma de fuego.

Continuando con los operativos de seguridad, las autoridades estatales aseguraron dos armas de fuego cortas y dos cachimbas; además de un cargador, siete cartuchos útiles, 23 armas prohibidas y 28 objetos “poncha llantas”.

En una labor humanitaria, y como parte de las acciones para prevenir el tráfico de personas, 46 personas de origen extranjero fueron auxiliadas en la colonia Joyas del Aguaje, luego de indicar que fueron abandonados en un domicilio; en el lugar fue asegurada una unidad con reporte de robo.

Otro de los hechos destacados de la semana fue la atención inmediata otorgada por el GOT a una joven menor de edad, quien presumiblemente intentó atentar contra su vida, mediante los protocolos de atención y auxilio psicológico, se logró evitar un hecho lamentable.

Para culminar con los resultados favorables de este Plan Integral de Seguridad, un objetivo criminal, con diversos antecedentes ilícitos, como homicidio y narcomenudeo, fue detenido por la GCE. Cabe señalar que dicha persona está relacionada a un ataque contra asistentes de un centro nocturno ubicado en la colonia Ricardo B. Anaya.