Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Industria demanda 15 mil nuevos trabajadores

David Medrano | Plano Informativo | 11/02/2024 | 13:25

San Luis Potosí, SLP.- Entre los proyectos de inversión hacia San Luis Potosí que quedaron pausados por los efectos de la pandemia del virus Covid, más los nuevos que están por consolidarse en los próximos meses, la demanda real de mano de obra que se estima para 2024 y primeros meses de 2025, asciende a 15 mil trabajadores.

Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, afirmó que tan solo para el primer semestre de este año, con las empresas en proceso de instalación o ampliación, se necesitan 5 mil colaboradores, la mayoría para el sector de manufactura.

También reconoció que sí existe un problema de déficit de mano de obra para soportar las demandas de crecimiento que tiene la industria instalada en el área metropolitana, pero que hay ventanas de oportunidades debido a la reforma laboral encaminada a la reducción de la jornada de trabajo.

"Ya hay empresas que sufren por no poder reclutar la mano de obra que necesitan, el reto está en que de alguna manera podamos absorber esa demanda, y para ello se vienen cambios importantes".

Explicó que la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas diarias puede constituir un modelo en el que esa mano de obra que tendría más horas disponibles, y, si lo decide, puede integrarse a la demanda de empresas y completar un día de trabajo, lo que contribuye a disminuir el déficit.