Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La muestra representativa de la encuesta

Filiberto Juárez Córdoba | 10/02/2024 | 13:43

LA POLÍTICA es de coyunturas y circunstancias, es frase que decía en las pláticas que daba a los jóvenes, el delegado del Instituto Nacional de la Juventud, Horacio Sánchez Unzueta, a principios de los 70. En el INJUVE, había actividades cívicas, culturales, deportivas, recreativas, de capacitación para el trabajo y de formación política, entre otras. Empeñado en lograr que la institución se desarrollara y destacara en todo, el joven delegado se propuso promover eventos en los municipios. La costumbre era que se organizaran en la capital pero se les diera categoría y representatividad estatal. Con la dinámica que impuso, las competencias culturales y deportivas, tuvieron como sede San Luis Potosí, pero también Matehuala, Valles, Rioverde, y todo lugar donde las autoridades municipales aceptaran colaborar. Horacio Sánchez Unzueta, como jefe del proyecto, demostró personalmente que aplicaba lo que en los círculos de debate y estudios decía. Sabía identificar las coyunturas y aprovechar las circunstancias, por eso políticamente alcanzó muy altos puestos. Fundador, también, por esos tiempos, del Centro de Capacitación Política del PRI, comentaba que había políticos de ocasión y políticos de vocación y profesión. Siempre demostró ser de los segundos. Fue controvertido y señalado de ser el artífice de todas las truculencias politiqueras del estado. Muchos señalamientos le hicieron pero sus críticos o adversarios no pudieron hacer mella en su trayectoria porque buscó y ejerció el poder entendiendo el alcance de las coyunturas y las circunstancias. Fue un hombre de su tiempo y circunstancias, político de vocación y profesión. Descanse en paz.

ESTÁN TERMINANDO las precampañas del Verde, para las candidaturas a las alcaldías. En el municipio de la capital, en el que contienden Sonia Mendoza Díaz y Gilberto Hernández Villafuerte, el resultado final será, dicen, por el método del “de tín Marín”…, no, ese era un juego infantil, una rima de conteo para definir quién fue títere, o algo así. Una encuesta definirá el resultado. Siendo la encuesta, una averiguación o pesquisa, o un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho; se trata de averiguar quién es el mejor candidato o la mejor candidata, la incógnita está en la muestra representativa, unos dicen que será muy amplia, para que represente a la mayoría de los electores y, otros, que será mínima, pues con que se le pregunte a quien representa a todos, al menos a la mayoría, ya está.

LOS QUE HACEN sus propias encuestas, se preguntan y se responden ellos mismos, igualmente aseguran que será, Gilberto Hernández Villafuerte, que Sonia Mendoza Díaz. Los que dicen que Villafuerte, argumentan que es lógico que sea él, porque es gallardista de origen y cuenta con la estructura de ese movimiento. Otros dicen que eso es cierto, pero que en las campañas políticas hay otros aspectos que considerar. Sonia, además del respaldo de la militancia del Verde, tendría el apoyo de simpatizantes propios, antiguos compañeros que están inconformes con las decisiones de su partido original y verían en ella una alternativa aceptable. Otro factor a favor, sería el de género, yendo por el PRI-PAN-PRD, Enrique Galindo, y Sebastián Pérez, por Movimiento Ciudadano, el Verde, llevaría la propuesta femenina. Los que afirman que ya está todo decidido, señalan que el gobernador dijo que, Sonia Mendoza, puede ser candidata al senado, pero olvidan que en política muchas veces se dice una cosa y resulta otra. Como, Villafuerte, ha dicho que de no ser candidato se sumará a Sonia, y después, al equipo de trabajo del gobernador, hay versiones que aseguran que será el próximo titular de la SEDESORE. Ignacio Segura, dejará el cargo por su candidatura al senado. Gilberto, dicen, tiene experiencia administrativa, fue funcionario municipal y alcalde de Soledad, además de ser de la entera confianza de Ricardo Gallardo Cardona. Sonia, entonces es la que tendría vía libre a la alcaldía. Independientemente de encuestas y resultados, los dos, son cartas que tienen valor en la jugada que les toque.

COMO EN LOS VIEJOS tiempos de euforia y algarabía política, parece que hasta las matracas desempolvaron, el PRI volvió a ver repletas sus instalaciones. El registro de Enrique Galindo Ceballos, como candidato a alcalde de San Luis Potosí, congregó a priístas de variadas corrientes y generaciones, con el agregado, ahora, de panistas y perredistas; dispuestos todos a revivir ímpetus y lograr nuevas hazañas. El alboroto no es para menos, Enrique Galindo, va por la reelección, en un municipio en el que los 2 anteriores presidentes no pudieron conseguir que la población les refrendara el voto. Desde que se autorizó la reelección los electores han optado por un personaje diferente. Hay quienes dicen que la tercera es la vencida y, Galindo, va a lograr la proeza de mantenerse en la silla. Lo que no se sabe es qué va a hacer con tan variopinto acompañamiento. NOSOTROS DECIMOS:

Analizando los modos
De los que ahí vio reunirse,
Su reto no es reelegirse
¡Sino cómo lidiar con todos!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC