Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dolor, hormigueo y calambres en las piernas son signos de Enfermedad Arterial Periférica

MSP | 09/02/2024 | 12:20

El dolor en las piernas al caminar, conocido técnicamente como claudicación intermitente, puede ser una señal temprana de la enfermedad arterial periférica (EAP), advierte el doctor Pablo Gallo, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional. Sin embargo, este dolor no es el único indicador de esta afección.

 

Esta enfermedad, puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo sensación de hormigueo, calambres musculares y, en casos más avanzados, la presencia de lesiones en la piel que no cicatrizan adecuadamente. Estos síntomas son resultado del estrechamiento u oclusión de las arterias que suministran sangre a las extremidades, principalmente a las piernas, lo que reduce el flujo sanguíneo y causa malestar.

 

Importancia de la detección temprana

 

A pesar de que los síntomas pueden ser sutiles en las etapas iniciales de la enfermedad, es crucial abordar los factores de riesgo conocidos para la EAP. Asimismo, el doctor Gallo destaca que el consumo de tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los elevados  de colesterol, la obesidad y el sedentarios o son factores que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, la edad y los antecedentes familiares también juegan un papel importante y, lamentablemente, no se pueden modificar.

 

Ante la presencia de síntomas sugestivos, es fundamental buscar atención médica especializada. Un diagnóstico temprano puede permitir un manejo más efectivo de la enfermedad, así como la implementación de estrategias para controlar los factores de riesgo y ralentizar su progresión.