Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La importancia del agua

David Medrano | 09/02/2024 | 08:22

ALTO ESTRÉS HÍDRICO, AHUYENTA LA INVERSIÓN. El incidente que ocurre en la capital potosina con la extrema sequía y alto estrés hídrico que enfrenta, no de ahora, sino de hace años, lo han dicho en un sinnúmero de ocasiones en los últimos meses, es más grave de lo que se ha percibido en la ciudad; el problema crítico es que las soluciones temporales no serán a largo plazo, no basta continuar con la perforación de pozos, tiene que empezar a definirse en este momento de crisis, una salida sustentable y a futuro, mínimo, a 50 años.

EN LA CIUDAD CADA VEZ MÁS escasea el agua, las tomas resuenan por el aire que es lo único que contienen, no hay por fortuna estallamientos sociales alarmantes, pero sí una genuina molestia que se expresa con más frecuencia en las calles, además de lo vital e indispensable que es tener un abasto regular, también está asociado como un componente de la competitividad.

CUANDO COMENZÓ LA CRISIS EN febrero de hace un año, los primeros en alertar de la verdadera magnitud de la crisis fueron los sectores productivos, desde los comercios, la industria restaurantera, la hotelera, servicios y otras. La que está asociada con la manufactura y la transformación, aminoran los impactos a partir de que varios de sus procesos o algunas otras acciones, las realizan con agua reusada.

LA FALTA DE AGUA AHUYENTA A LA inversión, es una certeza obligatoria que debe brindarse a quienes arriesgan su capital; cuando escala a niveles alarmantes, es en el instante en que hay consciencia, la poca que está disponible, no se distribuye de manera eficiente, lo han reconocido abiertamente también, la kilométrica red de distribución entre un 40 y 50 por ciento es obsoleta, no funciona, está incompleta, destruida, y en el más aberrante de las situaciones, saboteada con tomas clandestinas.

POCO Y MAL. LA INVERSIÓN SE ahuyenta en el instante exacto, piénselo de fuera hacia San Luis Potosí, escucha que si tenía pretensión de mudanza por oportunidades mejores de empleo, le dicen también que no hay agua. Adiós consumo en bienes y servicios. Lo costoso que representará tender líneas de conducción propias para obtener el abasto. O que dentro de la programación presupuestal, de manera recurrente deberá destinar un concepto adicional: pipas-abasto.

NO HAY INFRAESTRUCTURA QUE genere sustentabilidad, la presa San José recordada como la principal fuente de abastecimiento hace décadas, con una capacidad de solo 8 millones de metros cúbicos, data del año de 1903, es obsoleta, absorbida por la contaminación, es una caída en desuso y por tanto, es inservible. Entre matorrales y lirio, es quizá la estampa que será permanente.

COMO NO SEA LA PRESA EL Realito, también colapsada recuerde ¿cuándo fue la última ocasión en que se invirtió en la construcción de una nueva?

QUERÉTARO, COMO CIUDAD CON una actividad económica preponderante, descifró que era obligatorio generar una respuesta al problema de crisis de agua, y una solución hacia futuro, con su ritmo de crecimiento y atracción de inversiones, no le conviene perder en un ápice competitividad, así, alista un proyecto millonario para construir una presa nueva, y desarrollar acueductos que conveniados, permitan obtener abastecimiento desde otras zonas con menos estrés hídrico.

FUERA DE LAS ÁREAS NATURALES protegidas y sus serranías, y las que están atoradas de manera permanente por conflictos ejidales, debe haber cuencas dentro del área metropolitana, con potencial para albergar ese tipo de infraestructura.

UN PANORAMA MÁS CRÍTICO, POR escasez de agua, lo han reconocido, es muy posible cada vez más. Ajá. Lo mismo en la economía.

DESDOBLAMIENTO CARRETERO +MOVILIDAD. Es una propuesta que de nueva cuenta es deslizada como una alternativa más que conlleve a que la colapsada carretera federal 57, en el tramo industrial, pueda despresurizarse en algo, y no continúen los impactos amenazantes a los servicios logísticos, de proveeduría y traslado de fuerza laboral.

EN ALGÚN PUNTO DEL SUR DE LA Zona Industrial o quizá de los parques privados, al igual que ya se hizo en el municipio de Villa de Reyes con el ramal Calderón hacia el libramiento, estudian que una vía parecida, pueda conectar con la autopista 80 San Luis-Villa de Arriaga, eso brindará otra salida al tráfico.

EL MEGA PROYECTO REQUIERE DE un esfuerzo del concesionario, y armar punto por punto, desde la parte gubernamental, un acuerdo que genere las condiciones más adecuadas, y no leoninas como las que acusan fueron tramadas en el sexenio anterior con esa misma autopista.

RENOVACIÓN NUESTRO CENTRO AC, HASTA NOVIEMBRE. En un par de semanas más concluyen los organismos empresariales y colegios, sus respectivas asambleas de elección de nuevas presidencias o ratificación de las actuales, pero queda pendiente la emblemática Nuestro Centro AC, presidida por Amparo Rosillo. Todo indica que será hasta noviembre de este año, pese a los supuestos de que sería en marzo.

SE ENTENDERÍA PORQUE CUANDO asumió la presidencia la empresaria Amparo Rosillo lo hizo en ese mes, allá por el 2020. Hay muchísima efervescencia en el Consejo del Centro Histórico, pero hasta ahora, nadie que en forma abierta haya reconocido buscar esa presidencia.

COMIDA DE LA UNIDAD HOTELERA. En el mes de marzo, con el liderazgo del empresario de la hotelería Rafael Armendárez, se reúnen en otra plenaria, ese organismo es uno que se caracteriza evitar los disensos y diferencias, y por el contrario fomentar entre sus integrantes la unidad, puede que sea además un buen augurio, hacia la muy activa temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

PISTAS. EN EL PAÍS HAY AL menos una veintena de armadoras de vehículos en operaciones, más varias otras que ensamblan componentes indispensables como motores o transmisiones. En marzo las autoridades gubernamentales realizan la anunciada misión comercial a Tokyo, Japón, continúan en la gestión de una firma asiática.

MAZDA, NISSAN, TOYOTA, Honda, Isuzu, tienen presencia en México, hay otras que no, como Acura, Mitsubishi, o Subaru. Esas firmas y sus corporativos están en la capital japonesa.

@LA_BRUJULA_O