Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

‘Yujab tu wok da tok’ frase para el Edil

Oscar Esquivel | 08/02/2024 | 22:27

La mentira reiterada te hace creer la verdad, repites tantas veces una postura falsa que se termina creyendo, incluso morirías por ella. El mentir es una especie de defensa del ser humano para no mostrar nuestras carencias, cuando esta conducta se hace crónica, incurable, nace el narcicismo como opción de vida, el “yo” aparece como un reiterativo constante para decir ¡miren aquí estoy! Para después rematar con un ¡todo lo he logrado con esfuerzo y dedicación! De pronto, se dan cuenta que poco a poco las personas van perdiendo la fe en ellas y la dejan sola, la persona está realmente enferma confundida en un patrón interno ilusorio, es una presa fácil de otros en la misma condición disfuncional mental.
El sarcasmo aparece cuando ya no queda de otra más que burlarse de aquello que lo evidencia. Con las personas que les reconvienen a sus ideas, es implacable, miente y miente una y otra vez, les da por los estribillos nerviosos como reír, saltar, no expresan ira en público, retuercen la boca cuando se les cuestiona, temen al debate directo, el sudor los traiciona, sus respuestas son breves, se desenvuelven bien en público, siempre y cuando no se ponga en tela de juicio sus afirmaciones embusteras. Son seres indefinidos ideológicamente, normalmente son adictos a enriquecer su ego, se sienten cómodos únicamente con iguales, son poco asiduos a la lectura, si lo hacen son obras de autores compatibles con su actuar, no leen de otra cosa, su criterio normalmente es vago, limitado y fanático.
Bueno, ante nosotros tenemos a una candidata con estas características en un comportamiento psicosocial enfermizo, por demás paranoico, suficientemente como para asistir a terapia psicológica. Xóchitl Gálvez la mujer que se miente a sí misma.
En el año de 1998 en un reportaje de ella, en Hidalgo, decía: “Su lengua materna es el otomí, ahora ella habla inglés, francés y un poco de japonés…. y ahí ayudaba a su madre a vender gelatinas”, datos que ella misma proporcionó, le valió posteriormente ser considerada por los Heardhunters (cazadores de talentos) por Vicente Fox. Es de pena, si se carece de hablar otro idioma acéptalo, porque en el nivel que está, ¡es candidata a la Presidencia de la Republica! Mejor callar. Tanto criticaron los adversarios de López Obrador, por lo menos reconocía no saber el idioma de Shakespeare. Xóchitl hizo el ridículo frente a los gringos.
Hablar o no otro idioma, es lo de menos, pero mezclar el dialecto entre otomí, con japonés e inglés resultó esto: “ yujab tu wok da tok”, ella misma salió a defenderse de su pifia.
Es insignificante, ante lo verdadero y lamentablemente peligroso, como en tiempos de Maximiliano, fue a pedirles a los norteamericanos su intervención directa, en un acto de traición a México, humillándose ante el Imperio, solicitó lo siguiente: “les pido estén atentos y nos acompañen en este periodo difícil, sigan de cerca lo que pasa en México. No dejen a la democracia fuera de la agenda bilateral”, advirtió además sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum, asustándolos con el “petate del muerto” por el acercamiento comercial con China y Rusia. “No dejen que la democracia caiga sin aliados ni testigos”, a la señora solo le faltó preguntar ¿Cuándo llegan los marines a Veracruz? Deleznable, certera puñalada de traición al país, entreguismo puro.
Xóchitl Gálvez sería muy feliz, viendo una invasión norteamericana.
Cuánto susto de los neoliberales ha causado las propuestas del presidente López Obrador, 20 reformas a la constitución, como abejas ante el humo, 5 años atacando la figura y persona del presidente, que se olvidaron de generar propuestas para mejorar las condiciones de los más pobres, con toda y su maquinaria de intelectuales y expertos en economía, doctorados en el extranjero, no pudieron hacer nada para frenar un poco la desigualdad.
Tres de las reformas específicamente son solicitudes reiterada, casi de ruego de la ciudadanía. La primera, la reforma electoral, eliminar 200 diputados plurinominales 64 senadores de la república, además de reducir a la mitad las participaciones a partidos políticos, el pretexto de la oposición, “es un equilibrio de las minorías” y, “¡¿cuándo eran mayoría!?
Si usted pertenece a la Hola Rosa, lo sentimos usted fue engañado, ¡el INE no se toca! Los “pluris” los tendrán las cúpulas y ningún ciudadano.
La segunda es la ley de pensiones, si bien no será para todos alcanzará para mejorar el sustento de la familia cuando llegue la vejez, se otorgará el 100% del último salario a todo aquel que reciba 16 800 pesos, falta pulir la propuesta. La tercera, a mi juicio, la que más lastima y reclama un cambio profundo es la reforma al poder judicial. ¿Quién no ha sido víctima de la justicia? Víctima ¡sí! víctima de la impunidad, la corrupción del poder judicial, las fiscalías, los jueces y magistrados coludidos con el crimen organizado, la lentitud de la justicia, se eligen jueces en la Cámara de Diputados propuestos por el Ejecutivo Federal en turno, los diputados dan su respaldo a contentillo.
La justicia ni es pronta ni expedita, es lenta, desigual y corrupta. ¡Urge una reforma al Poder Judicial Aun cuando la derecha “prianista” se oponga! 
A los ricos justicia, al pobre palo.
A otra cosa, Enrique Galindo Ceballos no se mide en gastos, en un cálculo de costos publicitarios, sin contar creativos, en menos de un mes ha gastado, cerca de 10 millones de pesos o más en promover su figura, violando la ley de comunicación, nadie le exige ética política por no renunciar a su cargo como edil, ¿la tendrá? La ciudadanía le exige dejar de gastar dinero que no es suyo, tres anuncios cada cuatro o cinco minutos en la radio, en todas las estaciones, banners hasta en medios nacionales, espectaculares de 15 a 20 mil pesos mensuales, anuncios que nada dicen “sigue posible”, la ortografía no se le da. Con 93 millones cuenta Galindo para tal fin, es el presupuesto en comunicación para 2024.
Para que tanto derroche, tal vez siga creyendo que la ineficiente administración a su cargo de la “Capital del Sí”, la cubra y maquille con publicidad, además que ya es virtual candidato de Fuerza y Corazón por México, se niega a renunciar a tan jugoso presupuesto.
La frase célebre de su candidata Xóchitl, en el idioma de la ultraconservadora Margaret Thatcher, tal vez le ayude a Enrique Galindo a recordar, “yujab tu wok da tok” o sea “you have to walk the talk” cuyo significado es “tienes que hacer lo que dices” o más castellanizado “cumple tus promesas”.
Nos saludamos pronto
Oscar Esquivel