negocios

Evalúa 23andMe dividirse en dos para 'revivir' acción

Las acciones de 23andMe se hundieron un 21%, un día después de que la compañía de pruebas genéticas informara resultados sombríos del tercer trimestre fiscal y anunciara que considera dividirse en dos para ayudar a impulsar el precio de sus acciones.
 
 23andMe registró ingresos de 45 millones de dólares para el trimestre, frente a los 67 millones del mismo periodo del año pasado. La compañía dijo que su pérdida neta para el trimestre fue de 278 millones de dólares, o 58 centavos por acción, que es mayor que la pérdida neta de 92 millones, o 20 centavos por acción, que informó en el trimestre del año anterior.
 
 La acción cotizaba a alrededor de 56 centavos este jueves.
 
 En noviembre, 23andMe recibió una carta de deficiencia del Departamento de Cualificaciones para cotizar en Nasdaq que le daba a la empresa 180 días para que el precio de sus acciones volviera a superar el dólar, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Si 23andMe no cumple, será eliminado de la bolsa.
 
 Durante la llamada trimestral de 23andMe con inversionistas, la cofundadora y directora ejecutiva Anne Wojcicki dijo que la compañía está considerando dividir sus negocios de consumo y terapéuticos.
 
 "No hemos tomado ninguna decisión definitiva sobre lo que vamos a hacer, pero definitivamente hay oportunidades y cosas que estamos explorando con la posibilidad de que las terapias sean independientes frente al consumidor", dijo.
 
 Fundada en 2006, 23andMe ganó popularidad gracias a sus kits de pruebas de ADN caseros que brindan a los consumidores información sobre su ascendencia y perfiles genéticos. Salió a bolsa en 2021 mediante una fusión con una empresa de adquisición con fines especiales, un acuerdo que la valoró en alrededor de 3,500 millones de dólares.
 
 Wojcicki, ex esposa del fundador de Google, Sergey Brin, alcanzó brevemente el estatus de multimillonaria después de la OPI, aterrizando en las listas de Forbes de "Mujeres poderosas" y "Mujeres que se hicieron a sí mismas en Estados Unidos".
 
 Pero 23andMe ha tenido dificultades para generar ingresos recurrentes y constantes, ya que los consumidores sólo necesitaban realizar la prueba de ADN una vez para recibir los resultados. La compañía ha lanzado negocios adicionales de investigación y terapias, pero el precio de sus acciones ha caído más del 95% desde su máximo.
 
 Para todo su año fiscal 2024, 23andMe dijo que espera reportar ingresos entre 215 millones y 220 millones de dólares, por debajo del rango de 240 millones a 250 millones que guió la compañía el trimestre pasado.
 
 23andMe también enfrenta crecientes problemas legales, ya que enfrenta más de 30 demandas colectivas luego de una violación de datos que reveló a fines del año pasado. Los piratas informáticos accedieron a información confidencial como nombres, informes de ascendencia, años de nacimiento y más de hasta 6.9 millones de personas, confirmó un portavoz a TechCrunch.
 
 El director financiero Joe Selsavage dijo que la compañía ha incurrido en gastos por 2.7 millones de dólares hasta la fecha relacionados con la violación de datos.
 
 "Ahora exigimos la autenticación de dos factores a todos nuestros clientes y nos dimos cuenta de que nuestro negocio realmente se basa en la confianza de nuestros clientes", dijo Selsavage durante la llamada sobre resultados.
 
 Los analistas de Citi dijeron que las demandas colectivas en curso, así como el "persistente riesgo de titulares/reputación", los han hecho cautelosos sobre las perspectivas de 23andMe, según una nota del jueves. Redujeron su precio objetivo de las acciones de 90 centavos a 85 centavos.
 
 Con información de CNBC
OTRAS NOTAS