Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Jugadoras irlandesas se niegan a saludar al equipo de Israel por Gaza

ABC | 08/02/2024 | 15:27

La tensión generada en torno a Israel, en guerra con Hamás desde el pasado 7 de octubre, se ha trasladado al baloncesto. Las selecciones femeninas hebrea e irlandesa debían disputar este jueves un encuentro correspondiente a la fase de clasificación para el Eurobasket 2025. Sin embargo, el foco se ha trasladado a lo extradeportivo.
 
Media hora antes del inicio del partido, la federación irlandesa de baloncesto ha comunicado que sus jugadoras no saludarían a sus rivales ni antes ni después del encuentro, como es habitual. Lo que incluye el saludo y el intercambio de regalos. Además, para escuchar su himno se han situado en su banquillo en vez de en el centro de la cancha.
 
«Como resultado directo de los recientes comentarios hechos por jugadoras y cuerpo técnico israelíes, incluidas acusaciones incendiarias y completamente erróneas de antisemitismo publicadas en los canales oficiales de la federación israelí, nuestras jugadoras no participarán en el protocolo tradicional previo al partido», reza el comunicado de la federación, tras lo ha «apoyado plenamente» la decisión de sus jugadoras.
 
El origen de la tensión por parte de Irlanda es una entrevista concedida por la jugadora israelí Dor Sa'ar al federación de baloncesto de su país. En ella, la hebrea acusó a las irlandesas de antisemitismo. «Se sabe que son bastante antisemitas, no es ningún secreto. Tal vez por eso se espera un partido fuerte. Tenemos que demostrar que somos mejores que ellos y ganar. Lo hablamos entre nosotros, sabemos que no les agradamos y lo dejaremos todo en el campo siempre y en este partido especialmente», sentenció.