Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La veda que viene

Leopoldo Pacheco | 08/02/2024 | 12:13

HAY UNA INSTRUCCIÓN CLARA PARA los organismos públicos y privados para respetar lo que en la ley refiere en la veda electoral amigo lector.

Y SI BIEN EL TEMA SEGURAMENTE lo conoce, no está por demás reflexionar sobre los pormenores que tendrá en esta ocasión este proceso del 2024, que puede poner en graves aprietos a los que cuidan que la ley se cumpla y aquellos que están obligados a cumplirla.

LA VEDA ELECTORAL, SILENCIO electoral o jornada de reflexión es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones o plebiscitos, y pueden comenzar unos días u horas antes y terminar horas después.

EN ESTE ESPACIO mencionaremos que la aplicación y seguimiento para que se cumpla la veda electoral tendrá fuerte hincapié en lo que ocurre en las redes sociales, y de ahí reconocer una cosa.

DESDE HACE TIEMPO A LA FECHA la anarquía que se maneja en el ciberespacio no ha permitido ni siquiera en muchos casos atrapar a depredadores sexuales o infantiles, menuda tarea refiere controlar discursos políticos de rostros que en muchos casos no existen.

CUANDO COMENZARON A TENER mayor precisión y difusión las encuestas electorales, también se incorporaron disposiciones relativas a las prohibiciones, consistentes en el impedimento de difundir sus resultados durante el lapso de veda electoral.

EN ESTE CASO EL OBJETIVO SERÍA el poder evitar que con ellas se pudiera influir de mala fe en los votantes a último momento.

ALGUNAS DE LAS PROHIBICIONES -como por ejemplo la de vender bebidas embriagantes o la de realizar espectáculos públicos- tienen un origen histórico pues se refieren a épocas en las cuales podrían haberse utilizado con el fin de conseguir que algunos sectores de la población no acudieran a votar.

QUIZÁS HOY DÍA NO TENGAN tanta relevancia y se mantienen, fundamentalmente, por su valor simbólico para realzar la importancia del voto popular.

LAS DIFERENTES INSTANCIAS HAN recibido ya una orientación clara a fin de no caer en errores que resulten en sanciones que pueden ser administrativas o penales, según sea la gravedad en la que la autoridad electoral observe dichas faltas, por ello no deberá sorprender a nadie que a partir del primero de marzo hasta terminar la elección, no habrá ni pío de logros, avances, obras o acciones que enaltece o destaquen a la administración del estado y de los municipios, en el caso de San Luis Potosí, lo mismo aplica en términos del gobierno federal.

SI USTED RECUERDA, EL presidente López Obrador muchas veces fue señalado por pasarse en sus mensajes dentro de la mañanera, estas disposiciones.

EN OTRO ASPECTO ES NECESARIO destacar ahora que ya finalmente cerraron filas los del PAN, los del PRI y los del PRD en torno a la figura del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, a fin de que busque la reelección por la coalición llamada Fuerza y Corazón por San Luis y alcanzar la victoria este 2024.

VALE LA PENA OBSERVAR QUE EL Maestro Galindo tuvo su día este martes, se logró una importante afluencia de simpatizantes, que hacen evidente que si se pensaba que el alcalde no sería un candidato fuerte por la alcaldía capitalina 2024, estarían en un error.

ENRIQUE GALINDO ENMARCA EL inicio de su campaña con un “En San Luis Cabemos Todos”, lo que hace suponer que su propuesta política será de carácter incluyente.

HASTA LA PRÓXIMA.