No cabe duda que la CDMX guarda muchos secretos, incluso, en lugares concurridos. Ejemplo de ello es la biblioteca del MUNAL, un recinto cultural que promete sorprender a todo aquel que lo visita. Aquí te contamos los detalles.
Este lugar, ubicado en el segundo piso del museo, cuenta con más de 26,000 ejemplares en sus estantes, entre los que se encuentran libros, revistas y documentales de arte mexicano y universal. También, hay temas relacionados con la fotografía y hasta cuentos infantiles.
Entre los mayores atractivos se encuentra una impresionante variedad de revistas que pertenecieron al coleccionista Ricardo Pérez Escamilla; datan de los siglos XIX y XX.
Encontrarás un fondo reservado que contempla ejemplares de los siglos XV y XVI. Prepárate para conocer las “marcas de fuego”, señales carbonizadas que están en algunos ejemplares. Estos símbolos fueron un sistema de protección ante la producción de libros durante las ordenes de evangelización española.
La biblioteca del Museo Nacional de Arte presenta salones eclécticos del siglo XX que reflejan la historia del edificio. Es un espacio que surgió durante el porfiriato, para luego ser el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
A finales de los años 90, con impulso de la directora Gabriela de la Torre, se realizó una renovación arquitectónica del edificio. Además, adoptaron un nuevo modelo museográfico con el fin de inaugurar el MUNAL como un espacio artístico.
Cómo acceder a la biblioteca del MUNAL
Si quieres conocer más sobre la biblioteca del MUNAL, te recomendamos unirte a las visitas guiadas que se realizan durante martes y jueves a las 12:00. La entrada es libre presentando el boleto de acceso al museo.
La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Te recordamos que la entrada general al MUNAL cuesta $90 y puedes conocerlo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en Tacuba 8, Centro, Cuauhtémoc.