Si eres intolerante a la lactosa, no tienes por qué perderte de la celebración del Día de la Candelaria. Te mostraremos cómo hacer un delicioso atole de vainilla libre de este elemento para que puedas disfrutar completamente del tradicional atole con tamal. ¡Manos a la obra y elabora esta deliciosa bebida!
Aunque los atoles se pueden preparar con agua, puedes obtener un sabor mucho más cremoso y delicioso a partir de leche. En este caso, sustituiremos la leche de vaca estándar para evitar el componente de la lactosa. En vez de ello, utilizaremos leche de avena o leche de arroz. Ambas opciones son excelentes para consumir si eres intolerante a la lactosa y, además, le darán un sabor único a tu atole.
En cuanto a la textura cremosa, lograremos espesar nuestra bebida a partir de fécula de maíz. Este es el ingrediente que se suele utilizar en la mayoría de los atoles para darle cuerpo. Primero, deberemos diluirlo en agua fría y después tendremos que incorporarlo poco a poco en forma de hilo a nuestra preparación para cocinar sin dejar de mover. De esta forma, obtendremos un atole cremoso y delicioso, libre de lactosa.
Atole de vainilla sin lactosa
Ingredientes
1 litro de leche de avena o arroz
1 taza de azúcar
1 rama de canela
4 cucharadas de esencia de vainilla
3 cucharadas de fécula de maíz
1/2 taza de agua
Marcas preferentes: Usa las marcas de tu preferencia..
Preparación
1.- Coloca la leche de avena o arroz en una olla con la canela y el azúcar.
2.- Incorpora la esencia de vainilla y lleva toda la mezcla a fuego medio.
3.- Mientras tanto, diluye la fécula de maíz en el agua y reserva.
4.- Cuando la mezcla de la leche empiece a hervir, incorpora poco a poco la fécula de maíz.
5.- Baja el fuego y cocina sin dejar de mover hasta que el atole adquiera una consistencia espesa.
6.- Sirve y disfruta.