Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El fracaso del aeropuerto de Tamuín

David Medrano | 02/02/2024 | 10:31

EN JULIO DE 2019, COMO UNA promesa del desarrollo y del impulso económico a una zona de SLP, donde los niveles de rezago están muy concentrados, era anunciado desde Ciudad Valles, el proyecto federal de construir un aeropuerto para la Huasteca de SLP, con esa infraestructura, se decía que quedarían conjurados el atraso, la marginación, y por el contrario, se incorporaría a la modernidad.

ESA REGIÓN DEL TERRITORIO potosino, si se le ve bien, desde hace años, muchos, es una verdadera isla, está aislada en una gran parte.

LA INTENCIÓN DEL AEROPUERTO comenzó por construir uno en Ciudad Valles, hasta que al presidente del país le hicieron saber que en Tamuín había unas instalaciones rudimentarias operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, supeditada a la SICT, con una vocación industrial, más utilizada como base para traslado y almacén de combustibles.

LA IDEA AGRADÓ, SE LE VIERON más puntos a favor, entre ellos, el aprovechamiento de espacios subutilizados o en desuso, como es la predilección presidencial, y que podría ser más rápido.

CINCO AÑOS DESPUÉS NO HAY nada sobre la ampliación y modernización del aeropuerto de Tamuín, a lo más un cercado convencional, y la certeza jurídica sobre predios necesarios que permitan las obras necesarias, en forma elemental, extender la pista de aterrizaje en un kilómetro, y la torre de control con altura suficiente para generar la onda, y tener comunicación.

DESAFORTUNADAMENTE DESPUÉS de esa promesa del desarrollo, no tuvo ningún recurso para su ejecución, primero quedó pospuesto, después cancelado en definitiva, hasta que lo recuperaron como posibilidad, con el esfuerzo constructor del Ejército Mexicano, en atribuciones que generan más de una mueca, en la industria de la construcción, desde la iniciativa privada.

EL GOBIERNO ESTATAL ACTUAL pensó antes de que la Federación reanudara el proyecto, en hacer esa inversión millonaria -osciló entre los 800 y mil 200 millones de pesos, el costo total- y crear ese aeropuerto, inmerso en una zona desarticulada con el resto del territorio.

NO DEBERÍA DEJAR DE PENSAR en esa iniciativa.

MIGUEL TORRUCO, COMO secretario de Turismo Federal y principal vendedor de la idea de un aeropuerto amplio en Tamuín, tiene mucho que no viene a San Luis Potosí, no acudió por ejemplo, ni cuando se creó el Barrio Mágico de Tlaxcala, el primero del país en ese programa federal.

TORRUCO AL IGUAL QUE OTROS colaboradores del equipo presidencial, está metido de lleno en campaña, en contribuir a la promoción política de la Cuarta Transformación, y lo que me contó un cercano a él, también en construir alguna eventual candidatura.

EL PUNTO ES QUE SALVO POR LA recepción de las escrituras de los predios obtenidos en el mes de noviembre pasado, y a que el Ejército Mexicano tomó para su administración las instalaciones aeroportuarias actuales, vía GAFASACOMM; desde el gobierno federal no hay el mínimo atisbo de que la ampliación en Tamuín, esté dentro de sus prioridades más elementales.

CIERTO, LA ADAPTACIÓN DE instalaciones es más sencillo y rápido que construir nuevas.

LA AMPLIACIÓN DE LA PISTA supone un reto, y conlleva sus varios meses de ejecución, debe hacerse una base de cimentación más sólida, y una obra monumental en ingeniería, para las inducidas, como son los drenes y drenajes, obligadísimos en una zona con clima tropical.

EL GOBIERNO FEDERAL QUE sedujo con crear un aeropuerto moderno, concluye funciones ya en el mes de octubre, en marzo comienza la efervescencia del proceso electoral que distrae prioridades.... y recursos; el Tren Maya sigue inconcluso, entre otras coyunturas que deben valorarse con más atención.

NO QUEDA EXENTO QUE SI SE trata de un proyecto que quede en fase de planeación, enfrentaría el juicio que si es o no del mismo partido político el próximo gobierno; se le conceda continuidad.

UN PUNTO FUNDAMENTAL ES también la vocación turística que se deba construir a ese aeropuerto ya una vez modernizado, no por quedar con una pista más amplia, en automático le llegará el turismo.

LA VOCACIÓN SE CONSTRUYE, AHÍ están las cifras oficiales de los 62 aeropuertos del país, según la AFAC, con varios años de operación, y que no terminan de despegar en operaciones, algunos, hasta estancados en crecimiento.

A ESE AEROPUERTO EN TAMUÍN, no me refiero solo a la obra, aún le falta mucho.

SEÑALES DE.... EL MARTES pasado hacia las 14:00 horas, hubo un intenso movimiento en Palacio de Gobierno.

AHÍ ESTUVO EN UNA REUNIÓN DE trabajo muy amplia, Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico.

EL CONTENIDO TUVO QUE SER DE altísima importancia, con las otras personas que también participaron, porque desde plaza de Los Fundadores hasta el ingreso a Carranza, tramo Centro Histórico, había una gigantesca fila de camionetas formadas.

EN EL ELEGANTE RESTAURANTE LA Gran Vía, hacia esa hora, también había una reunión, con capitanes de la economía en la ciudad.

MAL COMIENZO. LOS FINES DE semana largos están identificados como instrumentos que permiten imprimir más dinamismo a las actividades turísticas.

LE DA MUCHA FUERZA AL TURISMO regional, el que supone viajar a ciudades cercanas, SLP tiene muchísimos atractivos.

EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO del año es el que se articula con la conmemoración del 5 de Febrero, aniversario de promulgación de la Constitución de 1917.

A LAS OFICINAS DE TURISMO municipal y estatal parece que o les ganó la fecha, no le entienden, o les pasó de largo, porque muy poca promoción se observó, ni tampoco hubo productos turísticos o programas específicos, con los que el turismo volteara a la ciudad u otros puntos en SLP.

LAS CIFRAS DE OCUPACIÓN hotelera, son definitivas, no más del 50 por ciento.

CANIRAC HACIA SU RENOVACIÓN. En marzo la representación local de la Cámara Nacional de la la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, realiza la renovación de su directiva, tras una exitosa gestión del empresario Eduardo Kassís.

EL PROCESO SE ANTICIPA SIN sobresaltos ni dificultades, al momento, hay dos perfiles que han levantado la mano.

EN CANIRAC, TODO SE RESUELVE en unidad.

@LA_BRUJULA_O