Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

¿Cómo se hace el helado frito? Receta original china

AnimalGourmet | 01/02/2024 | 14:54

El helado frito es un postre que consiste en una bola de helado empanizada con una capa de cereal crujiente, que se fríe hasta que esté crujiente. El resultado es un postre frío y caliente al mismo tiempo y, no es magia, sigue nuestra receta de cómo se hace el helado frito para que logres el postre perfecto.
 
Este postre se popularizó en los restaurantes mexicanos de Estados Unidos, aunque los verdaderos orígenes del helado frito se remontan a China. Hay que aseguran que se trata de un postre mexicano ya que Chi-Chi’s, una cadena de restaurantes mexicana, sirvió el postre icónico en la década de 1980 con una capa primaria de azúcar y canela, evocando el sabor de los churros. Sin embargo, no es un postre que usualmente se encuentre en las calles de nuestro país.
 
¿POR QUÉ EL HELADO FRITO NO SE DERRITE?
 
Como ya te lo adelantamos, no se trata de magia el hecho que el helado no se derrita a la hora de ingresarlo al aceite hirviendo. El helado frito no se derrite porque se congela antes de enrollarlo en la capa exterior de pan, lo que ayuda a aislar el interior del calor.
 
Al sellar el helado duro en una capa de claras de huevo batidas, seguida de una capa exterior de cereal crujiente, galletas o masa estilo tempura, el helado queda listo para freírlo.
 
RECETA DEL HELADO FRITO
 
Los expertos aseguran que para tener un helado frito exitoso es necesario tres cosas: una capa bien compacta de cereal, helado muy frío y aceite muy caliente. Ya que sabes estos consejos pongamos manos a la obra.
 
INGREDIENTES
 
2 tazas de cereal de hojuelas de maíz ligeramente triturado
½ cucharadita de canela molida
1 cucharada de azúcar
1 litro de helado de vainilla o del sabor que prefieras
1 clara de huevo grande
1/2 litro de Aceite vegetal
 
PROCEDIMIENTO
 
Mezcla en un tazón el cereal previamente triturado, la azúcar y canela. Reserva.
 
Realiza bolas de helado (el tamaño de tu preferencia) y colócalas en una bandeja para hornear forrada con plástico o papel encerado y congélelas hasta que estén firmes, aproximadamente 1 hora.
 
Bate la clara de huevo en un bol pequeño hasta que esté espumosa. Cubre una bola de helado con la clara de huevo y luego transfiérala a la mezcla de cereal. Enrolla la bola en el cereal para cubrirla uniformemente y luego regrésela a la bandeja para hornear. Repita con las demás bolas de helado. Congela hasta que estén firmes, aproximadamente 1 hora.
 
Caliente el aceite en una olla o freidora hasta que alcance los 180 °C. Agrega las bolas de helado una a la vez al aceite caliente y fría hasta que estén doradas y crujientes, solo unos segundos.
 
Retira las bolas de helado con un colador y transfiéralas a un plato con papel para eliminar el exceso de aceite.
 
Sirve el postre de inmediato y decore con crema batida, jarabe de chocolate o una salsa de caramelo.
 
SALSA DE CARAMELO SALADA
 
INGREDIENTES
 
125 g de mantequilla sin sal
100 g (½ taza) de azúcar moreno
½ taza de crema
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de licor de naranja
 
PROCEDIMIENTO
 
Combina la mantequilla, el azúcar, la crema y la sal en una cacerola y lleve a ebullición, revolviendo ocasionalmente.
 
Retira del fuego, agregue el licor de naranja, transfiérelo a una jarra y reserva.